Jimmy Kimmel retomó la conducción de Jimmy Kimmel Live! este martes en la cadena ABC, luego de casi una semana de suspensión por sus comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

El comediante apareció visiblemente conmovido y en su monólogo inicial dijo: “Nunca fue mi intención minimizar el asesinato de un joven”. Reconoció que algunas de sus palabras pudieron sonar inoportunas y expresó solidaridad con la familia de Kirk, elogiando a su viuda Erika, quien en un homenaje público señaló que perdonaba al acusado del crimen.

Durante su regreso, Kimmel agradeció el respaldo de colegas y del público, y subrayó el apoyo recibido incluso de figuras políticas con las que suele discrepar, como Ben Shapiro, Candace Owens, Ted Cruz y Rand Paul. “Merecen crédito”, dijo, al defender que la libertad de expresión no puede estar sujeta a presiones del gobierno.

Publicidad

¿Qué pasó con Jimmy Kimmel?

La suspensión de su programa fue anunciada el 17 de septiembre por ABC, tras críticas de la administración Trump y del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, quien consideró “enfermizos” los comentarios de Kimmel. La cadena justificó la medida como una decisión para “evitar agravar una situación tensa”.

En su monólogo, Kimmel también cuestionó al expresidente Donald Trump, que celebró públicamente la suspensión y pidió su despido. “Nuestro líder celebra que las personas pierdan sus medios de vida porque no sabe tomarse una broma”, afirmó.

Calificó esas actitudes como “antiestadounidenses” y pidió a la audiencia mantenerse atenta a posibles intentos de censura.

Publicidad

Jimmy Kimmel advierte posibles ‘censuras’

Aunque Disney y ABC reactivaron el programa, cadenas afiliadas como Nexstar y Sinclair optaron por no transmitir el episodio del martes en varias ciudades, lo que afectó la emisión a nivel local.

La polémica generó protestas frente a oficinas de Disney en Nueva York y Los Ángeles, además de campañas en redes sociales para cancelar suscripciones a Disney+. Mientras tanto, celebridades de Hollywood y políticos demócratas denunciaron la suspensión como un ataque a la libertad de expresión.

Publicidad

Kimmel concluyó su regreso con un mensaje a su audiencia: “Este programa no es importante. Lo importante es que vivamos en un país que nos permita tener un programa como este”. (E)