Cuando se trata de viajar en avión, la comodidad suele ser la prioridad al momento de elegir la ropa. Sin embargo, especialistas en medicina vascular advierten que elegir mal las prendas puede afectar la circulación sanguínea y provocar emergencias inesperadas.
Se trata de una amenaza de temporadas altas, pues millones de personas realizan vuelos largos y permanecen muchas horas sentadas, lo que sumado al uso de ropa ajustada o sintética puede causar molestias e incrementar el riesgo de una trombosis venosa profunda.
De acuerdo con el doctor Hugh Pabarue, experto en salud vascular de Metro Vein Centers, señala que los pantalones muy apretados como jeans o leggins dificultan la circulación sanguínea en las piernas. Esto puede ocasionar hinchazón, dolor, entumecimiento o formación de coágulos potencialmente peligrosos.
Publicidad
¿Cómo vestir al viajar en avión para resguardar la salud?
La recomendación general es optar por ropa suelta y cómoda que no limite el flujo sanguíneo, especialmente en zonas como la cintura, muslos y tobillos.
Asimismo, es clave incorporar medias o leggins de compresión si el vuelo dura varias horas. Estas aplican una presión suave en las piernas y favorecen el retorno venoso, lo que previene la hinchazón y reduce la probabilidad de coágulos, especialmente en personas con antecedentes de enfermedades vasculares.
Por otro lado, la especialista en aviación Christine Negroni sugiere el uso de telas naturales y transpirables, como el algodón, que mejoran el confort y reducen riesgos en caso de emergencia. En caso de usar telas de material sintético, estas podrían derretirse y provocar quemaduras graves en caso de incendio, indica The Sun.