La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, insinuó este miércoles un posible cambio en la normativa sobre el tamaño de los contenedores de líquidos que pueden llevar los viajeros.
“Pero les diré, me refiero a los líquidos, que tengo dudas. Así que quizás el próximo gran anuncio sea qué tamaño deben tener sus líquidos”, dijo Noem al presentador de NewsNation, Blake Burman.
Los comentarios de Noem se produjeron poco después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revocara una norma vigente durante casi dos décadas que exigía a los viajeros quitarse los zapatos en los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Publicidad
En la actualidad se exige que los líquidos en el equipaje de mano se limiten a 3,4 onzas o menos y se guarden en una sola bolsa de plástico resellable de un cuarto de galón, norma que se introdujo en septiembre de 2006.
Esta regla se estableció poco después de que la policía británica frustrara un complot terrorista para detonar explosivos líquidos en vuelos transatlánticos.
Noem habló sobre cómo agilizar la experiencia de los viajeros nacionales en los aeropuertos y reveló que el DHS está en conversaciones con “varias” empresas para lograrlo, detalla The Hill.
Publicidad
“Bueno, con suerte el futuro del aeropuerto al que quiero ir es que entres por la puerta con tu maleta de mano, pases por un escáner y vayas directo a tu vuelo”, dijo Noem.
La funcionaria añadió que el sistema de control de seguridad multicapa permite cambios. “Sigue siendo un proceso que protege a quienes viajan en nuestras aerolíneas, pero tiene que tener sentido”, afirmó. (I)