El viceministro de Minas, Xavier Subía, informó que a mediados de enero de 2026 finalmente se firmaría el contrato de explotación del proyecto minero a gran escala Cangrejos, ubicado en la provincia de El Oro.
El funcionario dijo este jueves, 11 de diciembre, que la suscripción se realizaría en la ciudad de Santa Rosa.
La firma del contrato ha tardado más de un año en concretarse, luego que en noviembre de 2024 se anunció que habían terminado las negociaciones con la empresa canadiense Lumina Gold, que entonces tenía a cargo la concesión de la mina de oro. En el país la firma operaba a través de Odin Mining Ecuador, que continúa en el proyecto.
Publicidad
Las demoras se deben a “particularidades de las cláusulas del contrato”, explicó Subía, “porque los términos generales ya firmamos en la negociación”, aclaró.
Esperan “tener todo listo en la primera quincena, en enero” de 2026.
La ley de minería establece que el concesionario minero y el Estado suscribirán el contrato de explotación en el plazo de seis meses desde la resolución que declara el inicio de la etapa de explotación.
Publicidad
El proyecto actualmente está en manos del grupo chino CMOC, que en abril de este año adquirió por $ 420 millones el 100 % de la participación de Lumina Gold.
Cangrejos es considerado un activo de clase mundial que impulsará aún más el crecimiento de la industria minera ecuatoriana.
Publicidad
Posee 1.376 millones de toneladas de recursos medidos e indicados y 359 toneladas de oro contenido en reservas probadas y probables.
En junio pasado, el consorcio CMOC dio a conocer que para el año 2028 se estimaba comenzar la operación comercial de la mina, con una producción anual estimada de 11,5 toneladas de oro.
Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), la inversión total esperada para el desarrollo de Cangrejos ascendería a $ 1.648 millones. (I)





















