El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que llegó a un acuerdo de nivel técnico con autoridades ecuatorianas sobre políticas y reformas necesarias para completar la cuarta revisión del programa del Servicio Ampliado del Fondo (SAF, EFF en inglés), que está vigente desde mayo de 2024 por $ 5.000 millones.

A través de un comunicado difundido el 2 de diciembre, el multilateral dio a conocer que un equipo liderado por Patrizia Tumbarello mantuvo conversaciones remotas y presenciales con autoridades ecuatorianas entre el 17 y el 1 de diciembre del 2025, en el marco de la cuarta revisión.

Luego de los diálogos, que concluyeron en el acuerdo de nivel técnico, Tumbarello explicó que en las próximas semanas se espera el pronunciamiento final de directorio del FMI sobre la cuarta revisión.

Publicidad

Indicó que Ecuador podrá acceder de forma inmediata a un nuevo desembolso por $ 620 millones, una vez que el directorio apruebe y se confirmen los compromisos financieros de los socios internacionales.

La lideresa del equipo destacó que el producto interno bruto (PIB) del país “repuntó con fuerza en los tres primeros trimestres del año, impulsado por una recuperación de la demanda interna y el dinamismo de las exportaciones no petroleras.

De igual manera, señaló que el buen estado de las reservas internacionales se apalanca en el superávit de cuenta corriente.

Publicidad

“Pese al descenso de los precios del petróleo, la economía ha mostrado una notable resiliencia”, subrayó.

Con respecto de la gestión gubernamental, Tumbarello dijo que las autoridades locales registran “avances significativos” en la implementación del plan de reformas que está apoyado en el programa de financiamiento.

Publicidad

Resaltó que se “cumplieron todos los criterios de ejecución cuantitativos” correspondientes a octubre de 2025, así como todas las metas indicativas de las que se dispone de datos.

Y que se “tomaron medidas firmes para fortalecer la sostenibilidad fiscal y los colchones de liquidez y proteger a los más vulnerables”.

Por estas medidas han mejorado las condiciones de liquidez y depósitos del Gobierno, señaló Patrizia Tumbarello, al tiempo de anotar que las reformas adoptadas se han enfocado en salvaguardar la estabilidad financiera, reforzar la gestión de gobierno e impulsar la inversión privada y un crecimiento generador de empleo.

“Las acciones de las autoridades están ayudando a afianzar la estabilidad macroeconómica y financiera, salvaguardar la dolarización, afianzar la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos vulnerables, y se prevé que respalden un crecimiento económico más fuerte e inclusivo”, comentó la lideresa del equipo técnico del FMI. (I)

Publicidad