Una planta fotovoltaica de 75 megavatios pico (MWp) se construirá en Santa Elena a partir del 2026. El proyecto Faro de San Marco se convertirá en la mayor iniciativa privada de generación solar del país, según Jaime Portaluppi, gerente general de Lighthouse, filial del Grupo Difare.
Lighthouse, empresa especializada en el sector energético, se encargará del desarrollo, construcción y operación de la planta.
Para la primera fase, la inversión asciende a $ 50 millones. Se levantará en un terreno de 122 hectáreas, en la localidad Baños Termales de San Vicente, en la provincia de Santa Elena.
Publicidad
Así convirtió Carlos Cueva una farmacia adecuada en un garaje en lo que hoy es el Grupo Difare
La construcción está planificado que comience en el 2026 y que entre en operación comercial en el primer trimestre del 2027.
Portaluppi indicó que están muy optimistas con el proyecto Faro de San Marco. “Esta iniciativa se convertirá en la mayor planta fotovoltaica privada del país, y nos entusiasma la posibilidad de ser un actor relevante en el sector energético, brindando confianza y una participación activa para ayudar a reducir el riesgo eléctrico que afecta al Ecuador de manera recurrente. El respaldo y la solidez del Grupo Difare han sido determinantes para la consolidación de este hito”, aseguró.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Difare, Carlos Cueva, resaltó que con este proyecto el grupo da un paso trascendental al diversificar su aporte al país, inyectando la misma solidez y confianza que los caracteriza, ahora en el sector energético.
Publicidad
“Este proyecto ofrece una fuente de energía limpia, eficiente y de largo plazo, y marca un antes y un después en la infraestructura fotovoltaica privada nacional, demostrando que la visión empresarial puede y debe alinearse con el bienestar de las personas y el planeta”, apuntó.
Una vez que entre en operación, la empresa estima que genere aproximadamente 106.000 MW/h al año, electricidad para abastecer a cerca de 15.000 hogares.
Publicidad
Asimismo, destacó que el impacto ambiental de esta producción limpia es significativo, puesto que equivale a la siembra de 1′440.000 árboles al año.
La planta contará con 107.000 módulos bifaciales instalados sobre estructuras fijas a dos aguas. Además, incluirá inversores en cadena y estaciones de transformación —de acuerdo con la empresa—, asegurando el empleo de tecnología de alta eficiencia y el cumplimiento de normas internacionales de operación.
Agregó que la energía generada utilizará la red de distribución de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y operará dentro del marco de regulación vigente. (I)





















