Tres meses después de la marcha en Cuenca, Azuay, en rechazo al proyecto Loma Larga, por supuestas afectaciones ambientales a las fuentes hídricas de Quimsacocha, el alcalde Cristian Zamora exige al Gobierno que se revierta por completo la concesión minera que está en manos de la empresa DPM Ecuador.
El pronunciamiento del alcalde de Cuenca se dio la noche del martes 16 de diciembre, horas después de que la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó sobre la renuncia del viceministro de Minas, Xavier Subía, y ratificó que “el Gobierno no va hacia la explotación de la concesión Loma Larga”.
La salida de Subía se dio tras su participación en un evento minero, en Quito, el pasado 11 de diciembre, donde expuso cifras de exportaciones petroleras previstas para los próximos años, en las cuales aparecía Loma Larga dentro de las estimaciones del año 2027.
Publicidad
Luego de su exposición, el entonces viceministro de Minas confirmó que Carondelet no había descartado que Loma Larga -que actualmente está suspendido por la revocatoria de la licencia ambiental- avance hacia la fase de explotación.
Sus palabras contradijeron la postura expresada semanas antes por el presidente de la República, Daniel Noboa, respecto de la decisión del régimen de no ir más con el proyecto.
En ese contexto, el alcalde Zamora calificó de “nueva afrenta contra Cuenca” a las expresiones del ahora exviceministro de Minas.
Publicidad
“El quinto río de Cuenca se pronunció hace tres meses, un día como hoy, un 16, de la forma más masiva en su historia. El viceministro de Minas, en una clara nueva afrenta contra Cuenca, vuelve a traer el tema de explotar Quimsacocha, ignorando que a la voluntad popular se la respeta. Exigimos al Ministerio de Energía la reversión total de la concesión minera y NO vamos a descansar”, posteó.
En su publicación en X agregó la imagen de un oficio del 2 de diciembre, remitido por la presidenta de DPM Ecuador, Paola Jaramillo, al director de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía.
Publicidad
El documento fue una invitación para la toma de muestras de agua superficial y descargas en cumplimiento con el Plan de Manejo Ambiental (PMA) de las concesiones mineras Cerro Casco y Río Falso.
Para el alcalde Cristian Zamora, dicho oficio representa “la necedad de la empresa minera” e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en alerta, volver a organizarse y tomar acciones ante lo que considera una “flagrante amenaza”.
“Alerto sobre este oficio de la necedad de la empresa minera, Léanlo… ¿Acaso tienen pactado algo con la tal reversión de la licencia ambiental mal hecha a propósito para favorecer a la minera ante la justicia? Llamo a la ciudad y su estructura a nuevamente ponernos en alerta, en nuestra unidad no pasarán. Hago un llamado para volvernos a organizar ante la flagrante amenaza, es hora de volver a tomar acciones más contundentes aún", concluyó Zamora.
#Quimsacocha
— Cristian Zamora M (@czamoramatute) December 17, 2025
El Quinto Río de Cuenca 💦se pronunció hace 3 meses, un día como hoy, un 16, de la forma más masiva en su historia.
El viceministro de Minas en una clara nueva afrenta contra Cuenca, vuelve a traer el tema de explotar Quimsacocha, ignorando que a la voluntad… pic.twitter.com/CU03ByC3fG
El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, también expresó su malestar, en una breve publicación.
Publicidad
“Cuenca y el Azuay estarán vigilantes frente a la demanda de retiro o revocatoria de la concesión en Quimsacocha. No jueguen con Cuenca ni con su quinto río, que en cualquier momento puede desbordarse nuevamente”, advirtió a través de su cuenta de X. (I)






