Desde mañana, martes 28 de octubre, la exportación de cangrejos desde el Ecuador a diferentes partes del mundo queda cerrada por los próximos seis años, hasta el 2031.
La prohibición para exportar el crustáceo incluye cualquier tipo de cangrejo en todas sus presentaciones: congelados, vivos, frescos o refrigerados, preparados o conservados.
La restricción consta en la resolución n.º 013-2025, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex), que argumenta que su objetivo es preservar la especie y garantizar el recurso para el consumo interno de la población.
Publicidad
En esa línea, de acuerdo con el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, la reducción de capturas y del tamaño promedio del cangrejo es lo que dio las alarmas para prohibir su exportación.
En el 2024 se exportó cangrejo por $ 874.876 y hasta agosto del 2025 llegan a $ 349.041. Esa cantidad representa el 0,001 % del total de exportaciones no petroleras.
Jaramillo explicó que fue una decisión técnica basada en estudios, porque está medido el riesgo que existe si no se efectúa el control. “Si no evitamos las exportaciones se pueda dar una veda que puede durar mucho tiempo”.
Publicidad
Otro factor que abonó al análisis es el uso de métodos distintos de captura, que provocan una mortalidad muy alta.
Por ello el Viceministerio de Acuacultura y Pesca —al hacer su análisis a la balanza comercial como insumo para emitir la resolución— estableció que “la prohibición de las exportaciones de cangrejos no tendría un impacto significativo en los ingresos de comercio exterior del país, pero sí podría contribuir a la protección del recurso, garantizar su sostenibilidad y favorecer un aprovechamiento responsable a nivel local”.
Publicidad
La resolución deja sin efecto toda autorización emitida para la exportación de cualquier tipo de cangrejo en todas sus presentaciones, incluyendo cangrejos congelados, vivos, frescos o refrigerados, preparados o conservados, clasificados en las subpartidas definidas.
En 2031, se podrá suspender o prorrogar la medida, con base en los informes técnicos que se presenten respecto al estado de conservación de las poblaciones de cangrejos. (I)





















