El informe general del examen que realizó la Contraloría General del Estado en el proceso de compra para la implementación de radares en la autopista Cuenca-Azogues y en diferentes puntos de la ciudad fue aprobado.
Este determinó que existen indicios de responsabilidad penal y sugirió sanciones administrativas por $ 73.050 y civiles por $ 5’486.799,02.
Estos valores corresponden al análisis realizado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2025.
Publicidad
Parte de este examen estuvo marcado por la demora de 143 días en activar los dispositivos, ya que no se realizaron las pruebas pertinentes ni existieron inspecciones oportunas sobre el funcionamiento de estos módulos para el control de velocidad en las principales arterias, según la Contraloría.
Al poco tiempo y sin lograr resultados positivos en las homologaciones de los artefactos, se terminó el contrato entre la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV-EP) y el Consorcio Móvil Technology Ecuador.
“Adicionalmente, el monto de repartición de la cartera pendiente de cobro no tuvo sustento al no considerarse las estadísticas de recaudación y la falta de cobro que afectó a las infracciones pendientes de recaudar ocasionando un perjuicio a la entidad, por los montos no recuperados a favor de la empresa pública, que ascendieron a USD 4.887.856,81″, indicó Contraloría.
Publicidad
La EMOV-EP contrajo una deuda de $ 3’000.000,00 para cumplir con pagos anteriores y generó intereses por $ 444.772,90, entre septiembre de 2023 y junio de 2025, alcanzando un monto total de $ 3’444.772,90.
A esto se evidenciaron, según la entidad, deficiencias en la transferencia de información tras el fin del contrato e inconsistencias en los registros de las infracciones de tránsito durante su operación.
Publicidad
La Contraloría General del Estado añadió que estas acciones pusieron en riesgo la seguridad vial en la autopista Cuenca-Azogues y la avenida Enrique Arízaga Toral, además de generar un perjuicio económico adicional de $ 154.169,31, correspondiente al consumo de energía y conectividad de los equipos instalados. (I)






















