Pese a la presencia de lluvia la mañana de este jueves, 1 de enero, en el cantón Píllaro, en el norte de la provincia de Tungurahua, hubo una masiva concurrencia de personas para el inicio de la celebración de la Diablada Pillareña.
La celebración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2009, se desarrolla cada año del 1 al 6 de enero.
La primera partida (comparsa), Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, hizo su ingreso al circuito cerca de las 13:00, para recorrer aproximadamente un kilómetro en el centro de la localidad.
Publicidad
En este primer día también se presentaron las partidas de Tunguipamba El Rosal, Chacata El Carmen y Marcos Espinel.
Para este viernes 2 de enero será el turno de Tunguipamba, Rocafuerte, San Vicente de Quilimbulo y Guanguibana.
Píllaro arranca el 2026 con la Diablada: 18.000 visitantes se proyectan por cada día de celebración
En Píllaro se vivió con intensidad el arranque de la celebración. Los locales y visitantes se mostraron a la expectativa y la alegría les invadió cuando escucharon a lo lejos el reventar de los voladores, así como las tonadas, sanjuanitos y saltashpas interpretados por las bandas de pueblo que acompañaron a cada partida.
Publicidad
Mercedes Reinoso, funcionaria del Municipio de Píllaro, brindaba información turística a quienes llegaban a la Diablada Pillareña y deseaban conocer otros atractivos del cantón.
Manifestó que la mayoría de los turistas provino principalmente de Quito, así como de Cuenca y Guayaquil.
Publicidad
Turismo en Baños repunta con el 87 % de reservas para fin de año: 40.000 visitantes por día proyectan en el feriado
Erika Alegría junto con seis familiares llegaron desde Santo Domingo de los Tsáchilas para asistir por primera vez a la Diablada Pillareña.
“Vimos algunos videos en internet y se observa que son muy bonitas las comparsas, por eso nos decidimos por la celebración”, añadió.
También Jordy Yépez junto con ocho parientes arribaron procedentes de Quito. Él recordó que el año anterior también presenciaron la Diablada, pero no pudieron apreciarla bien porque estuvieron el último día. Por esa razón no quisieron desaprovechar esta ocasión para disfrutar a plenitud de la celebración.
También para bailar llegan turistas
Pero no solo para presenciar las partidas llegan turistas desde diferentes partes del país, sino también para participar en la celebración. Los quiteños Samantha Díaz y Jofre Toapanta se vistieron de diablos, mientras que Dilan Lozano estuvo como guaricha.
Publicidad
Remesas dinamizan la economía en Tungurahua: inversión se dirige a vivienda y comercio
Los tres aseguraron que les atrajo la Diablada Pillareña ya que, aparte de los bailes, vestimentas y caretas de los personajes, es un evento catalogado como patrimonio cultural inmaterial y, por ende, parte de la cultura de los ecuatorianos. Eso es algo que se debe cultivar, expusieron ellos.
Para garantizar la seguridad de los asistentes y de quienes participan en las partidas, en este primer día se realizaron operativos permanentes por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
“También se controla que no se expenda licor artesanal”, comentó Vinicio Constante, intendente general de Policía de Tungurahua.
Por este evento cultural, la organización calcula que cerca de 18.000 personas acuden cada día de celebración, sobre todo entre este 1 y el 4 de enero, que comprenden el feriado y el fin de semana. Mientras que el 5 y 6 se espera recibir alrededor de 10.000 espectadores. (I)























