El servicio de agua potable para los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde se ha restablecido luego de la instalación y las pruebas del transformador de 10 MVA en la subestación de la empresa pública Epmapse.

El proceso de distribución desde la planta hasta los siete tanques de almacenamiento se retomó este lunes con entrega progresiva a los diferentes sectores.

La Epmapse informó que se está trabajando con cuatro bombas que alcanzan una producción de 2.100 litros por segundo. Debido a los días sin operación de la planta en San Mateo, el sistema requiere aumentar la presión de forma gradual para estabilizar la distribución.

Publicidad

A los tanques-reservorios se bombeaban 15.000 m³ de agua desde las piscinas de reserva, lo que ayudó en la distribución por redes, además de los tanqueros abastecedores durante la emergencia.

En algunos sectores urbanos no llegaron los tanqueros y la gente se movilizó con recipientes o esperó que llegara el agua por tubería a los domicilios.

Una falla eléctrica averió el equipo eléctrico y con Interagua se consiguió prestado un transformador de la misma capacidad, mientras el que sufrió daños fue enviado a reparación.

Publicidad

Johan Estacio, técnico operador de la Epmapse, detalló que se instalaron sistemas de protección para evitar sobrecargas eléctricas o el ingreso de animales a la subestación.

Técnicos de CNEL EP sugirieron instalar este sistema para evitar fallas eléctricas y que los 400.000 abonados de la mancomunidad se queden sin el servicio de agua, que esta vez fue por más de una semana.

Publicidad

Paúl Lastra, presidente de la Cruz Roja, dijo que esta institución prestó una bomba de potabilización de 6.000 litros. Además, entregan botellas de cloro para potabilizar el agua que aún se distribuye en tanqueros.

De su lado, la prefecta Roberta Zambrano, presidenta del COE provincial, informó que la mesa técnica de agua y saneamiento de este organismo recomendó mantener las clases no presenciales en los tres cantones hasta que se normalice el servicio.

En San Lorenzo del Pailón, Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne, las actividades educativas son normales este lunes, 22 de septiembre, informaron los respectivos distritos del Ministerio de Educación. (I)