Un gran despliegue de asistencia médica, humanitaria, realiza el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), de la Armada de Estados Unidos, que atracará en el puerto de Manta, Ecuador, el viernes 4 de julio de 2025, como parte de la misión Promesa Continua (Continuing Promise).

La visita de la embarcación fue reprogramada: el USNS Comfort (T-AH 20) estará en Manta, provincia de Manabí, del 4 al 10 de julio, en lugar del 12 al 19 de julio como estaba previsto previamente.

Cómo es el buque hospital

El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) está adscrito al Programa de Apoyo al Servicio de la Armada estadounidense.

Publicidad

Cuenta con 12 quirófanos y 1.000 camas.

Tiene capacidad para atender a mil personas. En caso de emergencia cuenta con salas de cuidados intensivos, farmacia, un cuarto de almacenamiento de hasta 3 mil pintas de sangre

Su personal puede atender en oftalmología, pediatría, ginecología, obstetricia, cardiología y audiometría, entre otras especialidades médicas.

Publicidad

A bordo del Comfort también está un equipo veterinario de las Fuerzas Armadas estadounidenses para capacitar a las clínicas locales de cada país.

Misión Promesa Continua

La misión Promesa Continua que desarrolla la embarcación inició a comienzos de junio pasado con el objetivo de llevar jornadas de salud a seis países: Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada y Panamá.

Publicidad

MSP intensificará vacunación de tosferina y fiebre amarilla de acuerdo con grupo etario y riesgos

La Armada estadounidense informó que este es el decimosexto recorrido del programa en Latinoamérica y que desde hace 18 años ha atendido a más de 600.000 personas y ha realizado 7.300 cirugías, precisa la agencia EFE.

Promesa Continua es un despliegue patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos y dirigido por el Comando Sur de las Fuerzas Navales/Cuarta Flota estadounidense “para llevar a cabo operaciones cívico-militares, incluyendo asistencia humanitaria, intercambio de expertos en la materia, apoyo médico, dental, veterinario y en ingeniería, y respuesta ante desastres a países socios, así como para demostrar el apoyo y el compromiso de Estados Unidos con América Central, América del Sur y el Caribe”, explica la Armada.

La misión humanitaria, que empezó hace un mes, durará diez semanas y en ella participan más de 1.000 militares y civiles.

En cada parada, narraba la agencia EFE hace un mes, la misión tiene el objetivo de trabajar con personal médico de cada país para proveer atención directa a los pacientes y conocimiento técnico en clínicas comunitarias para mejorar la respuesta médica.

Publicidad

Ecuador inadmite a 23 viajeros por no tener certificado de vacuna de fiebre amarilla

De igual manera, “habrá donativos clínicos, inspección y reparación de equipo biomédico, construcción e inspección de proyectos, así como entrenamiento militar y de respuesta humanitaria”.

Las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos informa que la Armada se compromete a colaborar con Ecuador para promover la salud pública, la seguridad y la prosperidad. (I)

Te recomendamos estas noticias