Machala vive una Navidad distinta. La noche de este domingo 14 de diciembre, miles de familias se congregaron en el Paseo Nuestra Señora de la Merced para presenciar el “encendido oficial” de la Navidad en Machala, un acto simbólico que marcó el inicio de las festividades decembrinas en la capital orense.
El evento arrancó pasadas las 20:00 con el programa Mágica Navidad, que incluyó mapping navideño, coros de villancicos y una obra teatral que narró la historia de Ginger, la galleta de jengibre que buscaba las tres verdades de la Navidad, despertando aplausos, risas y emoción entre niños y adultos.
El Municipio estimó que más de 5.000 personas se dieron cita en el paseo.
Publicidad
Judith Cevallos llegó con su familia y resumió el sentir de muchos asistentes. “Quizás este año no haya arbolito, pero estos espacios son importantes para que nuestros niños se diviertan, pasarla en familia, porque esto nos hace olvidar de todo lo que estamos viviendo”, expresó mientras observaba el espectáculo.
Arturo Mejía resaltó un factor clave para animarse a salir. “En estas fechas, más allá de cualquier árbol o no, lo que nos importa es la seguridad. Afortunadamente, en este evento sí hubo las garantías y pudimos venir con nuestros hijos, porque esta fecha es muy importante para ellos”.
El cierre estuvo marcado por la iluminación de la Catedral de Machala, la aparición de Papá Noel y un show de fuegos artificiales que llenó el cielo de color, mientras cientos de familias extendían su recorrido hacia el parque Juan Montalvo, ahora convertido en punto de fotos, encuentro ciudadano y dinamización del comercio.
Publicidad
El alcalde Darío Macas enfatizó que la prioridad de esta agenda navideña fue pensar en los más pequeños. “La Navidad es de los niños. Verlos reír, soñar y disfrutar en espacios seguros es lo más importante. Tal vez este año no tuvimos el árbol gigante, pero no podíamos permitir que se apague la ilusión de ellos, porque esa alegría también nos devuelve esperanza como ciudad”, manifestó ante los asistentes.
Este año no se encenderá el árbol gigante de más de 28 metros, que por años fue punto turístico y escenario de eventos.
Publicidad
La ausencia del árbol fue confirmada días atrás por el alcalde Darío Macas, quien explicó que factores externos a la administración municipal hicieron imposible su instalación este 2025 pese a los intentos de última hora.
“Fue imposible”, señaló, aunque insistió en que eso no debía apagar el espíritu navideño que caracteriza a Machala. (I)




















