Entre la mañana y tarde de este lunes, 17 de noviembre, se vivieron momentos de profundo dolor en el centro forense de Ambato.

Allí se retiraban los cuerpos de las 22 víctimas del accidente de un bus que cayó a un abismo el domingo 16 en Simiátug, provincia de Bolívar.

El siniestro vial se produjo cerca del mediodía cuando el bus de la cooperativa Ambateñita, disco número 30, se precipitó aproximadamente 150 metros a un abismo en el sector La Serrana, cuando cubría la ruta Ambato-Simiátug.

Publicidad

Cerca del mediodía comenzaron a sacar los féretros, con el fin de trasladar algunos de los cadáveres a Simiátug para darles el último adiós. Otros los iban a dejar en la parroquia Santa Rosa.

Ángel Azogue dijo que entre sus amigos y familiares son seis las personas que iban en el bus al momento del accidente. Añadió que se trasladaban a Simiátug para cumplir con la votación del referéndum y consulta popular de este domingo.

Aurelio Tixilema, vocal de la junta parroquial de Simiátug, confirmó la ayuda con la entrega de los féretros.

Publicidad

Otros familiares de heridos anhelan que sus parientes se recuperen. Hernán Asas hizo el llamado para que se dote de todos los medicamentos e insumos necesarios al Hospital General Docente Ambato (HGDA), para la atención de los heridos que aún permanecen allí. “Hay algunos amigos y familiares en terapia intensiva, están de gravedad, ojalá quiera Dios se los pueda salvar”, aseveró.

Luis Caisaguano lamentó el fallecimiento de su hermana María, pero dijo que aún tiene otros familiares luchando por su vida. Comentó que entre los fallecidos está el conductor del bus, Ángel Ayme, quien estaba acompañado de su esposa y un hijo.

Publicidad

No solo la parroquia de Simiátug, sino la provincia de Bolívar sufrió una tragedia por el accidente del bus de pasajeros, dijo Gilberto Talahua, poblador del sector.

Espera que las investigaciones definan cuál fue el motivo del siniestro vial, porque hay versiones que señalan un posible exceso de pasajeros, así como alguna maniobra del conductor.

Una vía en malas condiciones

Aníbal Coronel, prefecto de Bolívar, estuvo desde la noche del domingo en Ambato conociendo la situación de los heridos y fallecidos.

El funcionario lamentó la demora en la entrega de los cadáveres desde el centro forense.

Publicidad

Confirmó que hasta el momento son 22 las víctimas mortales del accidente.

Con relación a los heridos, dijo desconocer con exactitud cuántos fueron, porque al hospital de Guaranda fueron llevados cinco y la mayoría al de Ambato, en donde ingresaron 45. “Ventajosamente están en proceso de recuperación”, indicó.

Los pobladores de Simiátug indicaron que la carretera en donde se produjo el accidente tiene cerca de un año de haberse construido, pero se encuentra en malas condiciones.

El prefecto de Bolívar lamentó que hubo fallas estructurales, por esa razón no se la ha recibido y el contratista deberá volver a reconstruir, aseveró.

“Pero el accidente no se genera en la parte de la vía dañada, sino en un sector en donde se encuentra bien, estable, con las condiciones adecuadas para la movilidad”, comentó el prefecto de Bolívar. (I)