El 14 de febrero es una de las fechas que más connotación tiene en el mundo y en Ecuador se ha ido incrementando su celebración. Ese día se ha establecido el Día del Amor y la Amistad.
Es habitual observar que los negocios empiezan las últimas semanas de enero a cambiar su mercadería para enfocarse en productos alusivos al color rojo, así como la venta de flores y chocolates.
En Ecuador, este sentimiento no solo se refleja en algo material sino también que acompaña la identidad de una persona. El Registro Civil explicó que entre 2024 y 2026 se habían registrado más de 10.000 veces los nombres Valentín y Valentina.
Publicidad
Justamente en esta fecha se hace alusión a san Valentín, quien habría caso a parejas mientras el cristianimso era prohibido.
En total son 10.801 ecuatorianos que tienen ese nombre entre esos años.
Sin embargo, el amor también forma parte de la identidad de las personas. De acuerdo al registro de nombres y apellidos que lleva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), esa palabra forma parte del nombre o del apellido de tan solo 78 personas (como primer nombre o primer apellido).
Publicidad
El primer registro se dio como nombre en Chone (Manabí) y la ciudad de Guayaquil es la que agrupa el mayor de los registros (33 de 70). Como segundo nombre hay 104 registros.
En el caso de amor como apellido el primer registro se dio en 1989 en la ciudad de Manta (Manabí). Tan solo hay ocho registros. (I)


