Como parte de la agenda que cumple Fátima Bosch, Miss Universo 2025, durante su estadía en Ambato, a donde llegó por invitación de instituciones privadas de la localidad para ser parte de la celebración de la septuagésima quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), se realizó una conferencia dirigida a mujeres emprendedoras de la ciudad.
La conferencia se desarrolló el domingo 15 de febrero por la noche en el auditorio Fernando Naranjo Lalama del Gobierno Provincial de Tungurahua, donde compartió varios mensajes motivacionales e instó a no rendirse jamás ante las adversidades.
Cuando ingresó Miss Universo, se percató de que en el auditorio había algunos puestos vacíos, pero en el exterior del edificio del Gobierno Provincial había gente que deseaba ingresar, pero no tenía ni la invitación ni la acreditación, requisitos para asistir a la conferencia. En ese momento pidió que se les permitiera el acceso.
Publicidad
Fátima Bosch en Ambato: la Miss Universo encendió el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores
Ella, personalmente, salió a hablar con la gente que esperaba ingresar, les agradeció por haber acudido al lugar y por el cariño demostrado. Así, el auditorio, con capacidad para 325 personas, quedó pequeño, y algunos asistentes se acomodaron incluso de pie.
Luego, más que una conferencia, fue un diálogo abierto con los asistentes, en su gran mayoría mujeres. Les permitió hacer preguntas de manera personal; incluso algunas se acercaron a ella, quien devolvió con abrazos y besos el cariño de la gente.
El momento más valiente de Miss Universo
Cuando se le consultó cuál había sido su momento más valiente como Miss Universo, su respuesta fue que en Ambato sería la primera vez que lo compartiría de manera pública.
Publicidad
Fátima Bosch siente efectos de la altura en Ambato: Miss Universo tuvo un ligero desmayo durante desfile
“Mi momento más valiente fue cuando, en Miss Universo en Tailandia, un señor decidió callarme y ordenarme que me sentara. Fue en ese instante cuando yo, una mujer mexicana de 25 años, decidí no callarme y levantarme. En ese momento tenía mucho miedo, me temblaban las piernas, me temblaba la voz y yo sabía que al levantarme para exigir lo básico, que es el respeto a la mujer, perdía la oportunidad de tener un sueño…”.
Pero, añadió, hubo algo que pesaba más que cualquier cosa, ambición o cualquier meta: la dignidad. Recordó que al pararse y caminar todas las candidatas juntas se salieron del salón y fue entonces cuando el mundo comenzó a verlas y a escucharlas.
Publicidad
Hizo un llamado a no aguantar las situaciones que hasta ahora se han soportado como mujeres. En aquella ocasión comprendió que, a veces, pesa ser valiente y alzar la voz, pero pesa más el silencio.
Los imperdibles sabores de Ambato durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores
Conversó con los asistentes por más de una hora, lamentó tener que retirarse porque tenía otra actividad en la agenda. Se despidió con una foto general en el auditorio y con un ¡Viva Ambato!, salió en medio del aplauso de los asistentes.
Miss Universo llegó a la cita pactada, a pesar de haber tenido un leve quebranto en su salud la mañana del domingo cuando participó del desfile de la FFF.


















