Ibarra

Tras el tercer día de bloqueo de la E-37 y varias vías alternas en Imbabura, lo que mantiene incomunicadas a las provincias de Carchi e Imbabura, se podría presentar un escenario de desabastecimiento de combustibles, alimentos y otros productos.

Los tanqueros de diésel y gasolina no pueden llegar a Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi, ciudades donde comienzan a escasear los derivados.

Publicidad

En la capital imbabureña más de cinco estaciones ya no comercializan gasolina extra, únicamente hay reservas de gasolina súper.

Los despachadores y guardias de seguridad informan a los usuarios que solo hay gasolina súper.

La indignación de los conductores es evidente y demandan la creación urgente de un corredor humanitario para que puedan circular ambulancias, carburantes y productos de primera necesidad.

Publicidad

Los precios de algunos alimentos comienzan a dispararse debido a que los mercados están cerrados.

En Atuntaqui, Cotacachi y Otavalo muchos negocios permanecen cerrados ante la presión de la dirigencia del paro, que amenaza a los propietarios y administradores.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Otavalo muestra su preocupación ante los hechos que generan tensión y división en la población.

A través de un comunicado público exhortó a la paz, el diálogo y la cordura.

Pablo Balladares, presidente del gremio, dijo que creen firmemente que la unidad y el respeto permitirán superar las dificultades y construir un futuro justo y próspero.

Las pérdidas son cuantiosas, más aún cuando Atuntaqui es la capital de los textiles a nivel nacional y Cotacachi es líder en la producción de artículos en cuero.

Publicidad

El transporte no ha logrado rehabilitarse, notándose en varios tramos de la Panamericana incontables viajeros que pugnan por trasladarse a Quito o al interior del país.

En Imbabura hasta las 14:00 había bloqueos en San Roque, en Antonio Ante; San Eloy, semáforo de Peguche, puente del río Blanco partidero a Cotacachi; y en Rumipamba y La Esperanza, en Ibarra. Por ahora solo está habilitada la ruta que se dirige a San Lorenzo, Esmeraldas. (I)