TULCÁN
La minería ilegal estaría intentando extender sus tentáculos desde el sector noroccidental (El Chical) hacia poblaciones de la zona oriental en Carchi, en el límite con Sucumbíos.
Tres helicópteros de la IV División del Ejército Amazonas sobrevuelan desde el domingo 14 de diciembre el límite internacional buscando posibles focos donde no solo estarían operando mineros, sino también podrían existir posibles grupos de disidencias de la guerrilla colombiana.
Publicidad
Los armados estarían inmersos en estas actividades en la frontera colombo-ecuatoriana, donde cobran por cada bocamina explotada, reciben ciertos porcentajes por el material aurífero extraído y brindan aparentemente seguridad.
Según trascendió, habrían sido avistados guerrilleros disidentes en el sector de La Sofía, algo que preocupa a los mandos militares, que dispusieron escudriñar la zona.
Respuesta militar y descarte de presencia guerrillera
Fernando Silva, comandante de la IV División del Ejército Amazonas, confirmó que se han reforzado tanto los fuertes militares como los patrullajes terrestres y aéreos.
Publicidad
“Las economías criminales intentan aumentar sus recursos aprovechando esta temporada del año, en la que existe una gran movilidad de ecuatorianos y colombianos por el límite fronterizo, buscan influenciar en ciertas poblaciones para obtener réditos de forma ilegal”.
El alto oficial comentó que similares acciones e incremento de personal se estarían registrando en Mataje, en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.
Publicidad
Silva adelantó que tras las primeras operaciones, se descarta la presencia de grupos armados en esas regiones ecuatorianas.
Indicó que sería la delincuencia común la que utiliza uniformes y la fachada de las organizaciones armadas colombianas irregulares para generar temor y zozobra en la población, buscando intimidar a la gente para el cometimiento de varios delitos y causar un efecto psicológico negativo en estas poblaciones.
Durante dos días de operaciones no ha sido identificada la presencia de milicianos en territorio ecuatoriano, sin embargo, continuarán los operativos aéreos en más territorios en esta semana.
Estructuras criminales y la soberanía ecuatoriana
Los mandos militares de la frontera norte recordaron que entre el 6 y 9 de diciembre se registraron combates en territorio colombiano, frente a Ecuador; estos enfrentamientos hacen que los combatientes pasen heridos al Ecuador para solicitar atención médica o simplemente se trasladan a descansar y huir del fuego cruzado.
Publicidad
El pie de fuerza ha sido incrementado y los operativos se han reforzado entre La Bonita (Carchi) y La Barquilla (Sucumbíos). En la zona occidental, en cambio, se coordinan acciones y patrullajes entre Tobar Donoso (Carchi) y Mataje (Esmeraldas).
Según inteligencia militar ecuatoriana, en el lado colombiano están activos el Frente Oliver Sinisterra, Comandos de la Frontera y las Autodefensas de Nariño, que provienen de las extintas FARC y están conformados por disidentes.
Silva explicó que existirían además ramificaciones de grupos menores que se subdividen para abarcar más terreno y crear pánico en la población civil.
“Nosotros no vamos a permitir que esta gobernanza criminal que supuestamente estaría buscando establecerse en nuestra zona logre asentarse, los reprimiremos con todo el poder militar que está a nuestro alcance si se quiere violentar la soberanía de nuestro país”.
Sobre la posible presencia de Los Comuneros del Sur, vieja estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que participa del proceso de paz regional en Nariño, dijo que se trataría de miembros de las disidencias de Comandos de Frontera, que se reorganizan ante la captura o eliminación de los comandantes o líderes de estas estructuras y luego aparecen con nuevos nombres o con fachadas de otros grupos.
Citó como ejemplo a los milicianos que llegaron semanas atrás fuertemente armados hasta El Goaltal, en Carchi, para entregar unos panfletos intimidantes, identificándose como las Guerrillas del Pacífico. Tras las investigaciones se comprobó que pertenecían al Oliver Sinisterra.
Este parte de calma tranquiliza a los tulcaneños y carchenses, que han visto sobrevolar en estos dos días helicópteros y un gran movimiento de tropas en los sectores de la frontera. (I)





















