Las políticas migratorias aplicadas por el régimen de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tienen repercusiones tanto al empleo de los migrantes como a las remesas a Ecuador.
María Carvajal tiene, entre tíos, primos y otros familiares, alrededor de quince personas que migraron de manera irregular a Estados Unidos hace cerca de cuatro años.
‘Solo quedan los abuelos’: así se vive la jornada electoral en la parroquia Pasa debido a la alta migración
“Con la llegada del presidente Trump, las cosas no son las mismas para ellos. Ahora no tienen trabajo como antes y eso incide en el envío de remesas”, aseveró.
Publicidad
Indicó que sus familiares trabajan limpiando casas, en la construcción o en lo que puedan encontrar; por esa razón, el envío de dinero para su abuelita no lo hacen con la frecuencia de antes.
Elizabeth Pozo contó que su hijo Franklin Villagrán migró de manera irregular junto a su esposa e hijo, contrayendo una deuda de $ 17.000. Llegó a Brooklyn.
“Dando gracias a Dios, a pesar de no tener libertad para movilizarse, a él no le falta el trabajo y sigue mandando dinero para alguna vez tener algo acá antes de regresar”, añadió.
Publicidad
No obstante, no todos corren con la misma suerte. Pozo contó sobre las políticas contra los migrantes, pues su sobrino Édison Condo regresó. “No encontró las oportunidades laborales que aspiraba para seguir por allá”, dijo.
15 cámaras instaladas en postes de alumbrado público alertaban a grupos delictivos sobre operativos en barrio de Ambato
Susana G., otra ciudadana, contó que su esposo Julio César L. migró hace cerca de diez años. Está en Plainfield, pero aseguró que desde la llegada de Trump a la presidencia, el trabajo como mecánico se le dificultó.
Publicidad
“Bajó bastante, a veces trabaja horas o en otras ocasiones no tiene nada. Por esa razón estuvo en riesgo la casa que construyó porque ya no había para pagar. Estuvo a punto de venderla para pagar la deuda. Ya las remesas no son con la misma frecuencia de antes”, añadió.
Remesas y migración en Tungurahua
En Tungurahua, la migración no solo al extranjero, sino también a las grandes ciudades del país, en busca de mejores días para las familias, se lo nota en el ausentismo registrado en los procesos electorales.
‘Mi padre, mi madre y mi hermano se fueron juntos’: dolor en el velatorio tras el accidente en Simiátug
El pasado 16 de noviembre, en la consulta popular y referéndum, el ausentismo en Tungurahua fue de 86.681 personas, lo que representa el 18,34 % del total de sufragantes. La mayor cantidad fue en el cantón Ambato, con 60.517, lo que significa el 61,81 % del total provincial.
Hasta esta provincia de la zona centro de Ecuador, las remesas desde el exterior superaron los $ 284 millones el año 2024.
Publicidad
Según datos del Banco Central, las remesas hacia Ecuador en el 2024 superaron los $ 6.500 millones, lo que representa un 20 % más que en 2023. El 73,5 % de estas provienen de Estados Unidos, donde se estima residen alrededor de 600.000 ecuatorianos.
La proyección hasta el cierre de 2025 fueron que las remesas alcanzarían los $ 7.000 millones.
Las principales provincias receptoras de estos envíos son Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar, que reciben el 70,8 % del total nacional.
Nelson Lascano, presidente del Colegio de Economistas de Tungurahua, aseguró que en los dos primeros trimestres de del 2025, según el Banco Central, hubo un crecimiento en las remesas, llegando a una cifra histórica en el segundo trimestre, a $ 2.000 millones.
Pero, advirtió que obedecen a dos aspectos. El primero, porque desde el 1 de enero de 2026 entró en vigencia el impuesto del 1 % a la salida de divisas desde Estados Unidos y el segundo, es que hay una dinamización e innovación en las empresas encargadas de las transferencias, lo que las hace de manera rápida y en tiempo real.
Conmoción en Tungurahua por crimen de joven universitaria en vivienda: cuatro hombres son procesados por el caso
Los dos factores harían que se alcancen los $ 7.000 millones de ingresos al país por concepto de remesas. Las políticas de Trump con relación a los migrantes se reflejarían en los siguientes años.
Estrategias de inversión y consecuencias demográficas
Gran parte de las personas que migraron son de las zonas rurales, dedicadas a trabajos relacionados con la construcción, como la albañilería, así como a la carpintería, cerrajería y afines.
Según Rodrigo Llambo, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo y presidente de la Unión de Cooperativas de la Sierra Centro, eso permite que los migrantes formen grupos para comprar casas con la finalidad de remodelarlas y después venderlas en el país norteamericano.
‘Parece que quisieron desaparecer en pedazos a mi sobrina’: terrorífico asesinato en Tungurahua
“Primero, nuestros clientes, luego de cumplir con todos los requisitos, hacen préstamos aquí en Ecuador, de $ 100.000 a $ 300.000 individuales para las inversiones en Estados Unidos. Luego, para honrar sus obligaciones, siguen enviando las remesas; por esa razón, se ve un crecimiento notorio en los envíos”, aseguró Llambo.
De esa manera, los migrantes irregulares suplen las dificultades de conseguir trabajo, porque activan el ingenio y la creatividad para los emprendimientos. “Eso lo hemos visto en bastantes casos”, añadió.
Para Hernán Pico, analista económico, hay datos sin sustento técnico real, pero reconoció que las remesas son un rubro importante para fomentar el desarrollo en el país. Aunque en los dos últimos años hubo un revés por el control migratorio en Estados Unidos.
‘Esperamos que se investigue lo que provocó el siniestro’: dolor y angustia durante retiro de fallecidos de bus que cayó a abismo
Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, fueron 117.487 ecuatorianos encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos, y en el año fiscal anterior sumaron 124.023.
Según Pico, ese incremento de migrantes que salen por la crisis en el país es lo que inyecta recursos a la economía nacional.
Si bien las remesas alimentan las economías familiares que se quedan, hay parroquias como Pasa y San Fernando, en la zona alta de Ambato, con tasa de crecimiento negativa, porque la población, al no regresar, disminuye.
“Eso es preocupante porque la producción agrícola, pecuaria y campesina se afecta. Por esa razón, en zonas rurales hay muchos terrenos abandonados, lo cual significa que las familias enteras salieron y no van a regresar, lo que implica que tampoco habrá más remesas”, aseveró el analista. (I)





