Uniformados vestidos de negro con armas tácticas revisan documentos y realizan controles como parte de las acciones preventivas ejecutadas en ejes viales del país, en el contexto del paro anunciado por parte de movimientos indígenas que se oponen a la eliminación del subsidio al diésel.

El pasado 18 de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció el paro nacional que se iniciaría paulatinamente desde la noche de este domingo, 21 de septiembre.

Ante ello, personal policial realiza una inspección en puntos móviles de la vía estatal Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo y otras de conexión terrestre con San Lorenzo del Pailón, Atacames, Muisne y San José de Chamanga.

Publicidad

Este operativo de seguridad estratégica se replica en los ejes viales de Manabí, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, informó la Policía.

De esa manera se busca reducir los índices delictivos, proteger a transportistas, viajeros y el orden público. Más aún cuando hay anuncios de cierre de vías y movilizaciones sociales, dijo un uniformado.

En Los Ríos, en la vía Panamericana, se aplican controles en automóviles y buses.

Publicidad

Washington Cortés, subjefe del distrito Ventanas, detalló que se aplicaban controles para garantizar la libre circulación y la seguridad ciudadana. En la vía Yaguachi-El Triunfo se replicaron controles para prevenir actos irregulares.

Otras intervenciones de control en puntos específicos de vías se desarrollan en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Zamora Chinchipe y Bolívar.

Publicidad

De igual manera, las Fuerzas Armadas han desplegado su personal en determinadas zonas, como en la ruta E-35 y la Panamericana sur.

Hasta la noche de este domingo se vendieron pasajes en las operadoras de transporte interprovincial de la terminal terrestre de Esmeraldas a ciudades de la Costa.

En horas de la mañana se mantenía la venta de pasajes a ciudades de la Sierra ante el anuncio de bloqueos por organizaciones indígenas y sociales.

Militares patrullan las vías de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Fuerzas Armadas

Mientras militares están desplegados en los ejes viales E-35 y Panamericana sur y ejecutan tareas de custodia y control para garantizar la seguridad ciudadana y el derecho a la libre movilidad.

Publicidad

El operativo de las Fuerzas Armadas busca prevenir incidentes, mantener el orden y brindar confianza a los usuarios de estas rutas estratégicas.

El gobernador de Santo Domingo, Miguel Quezada, se reunió con autoridades de Guayas y Los Ríos en Quevedo con el objetivo de coordinar acciones que garanticen la seguridad del gremio del transporte pesado.

El tramo conflictivo para los transportistas es el bypass de unos 22 kilómetros entre Buena Fe y Quevedo, donde algunos conductores han sufrido asaltos.

Aquello motivó a los transportistas a realizar una protesta en el kilómetro 7 de la vía Quevedo-Santo Domingo la semana pasada por la inseguridad en las carreteras y además por la eliminación del subsidio al diésel.

Hasta este domingo, 21 de septiembre, el transporte urbano en Esmeraldas labora con normalidad, pero con reducción de buses en rutas menos rentables. (I)