El Gobierno movió un fuerte contingente policial para trasladar de la Amazonía a Guayaquil a Darío Javier Peñafiel Nieto, alias Topo.
No se trata de cualquier delincuente. El Gobierno lo encasilló como un objetivo de alto valor ligado a Los Choneros-Fatales.
Alias Topo manejaba operaciones de la minería ilegal y era uno de los brazos de Los Choneros en la Amazonía.
Publicidad
José Adolfo Macías, alias Fito, lo reclutó cuando ambos coincidieron en una cárcel de Guayaquil.
Esta vez fue aprehendido cerca de la comunidad de Limonchicta, en la ciudad de Tena. En ese lugar se allanó un inmueble y posteriormente se logró identificar al sujeto.
En su posesión tenía dinero en efectivo. Cuando la Policía lo capturó, llevaba un bolso de color negro, el cual contenía en su interior 250 soportes de papel con la denominación de 20 dólares, que, una vez contados, sumaron un total de $ 5.000.
Publicidad
Una vez que fue capturado, la justicia seguirá un proceso contra Topo por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
El inciso 1 de este artículo establece una pena de 16 a 19 años para quien, sin autorización, desarrolle, produzca, fabrique, emplee, adquiera, posea, distribuya, almacene, conserve, transporte, transite, importe, exporte, reexporte o comercialice armas de fuego, piezas, municiones y explosivos.
Publicidad
Con la captura se reactivó un proceso en la justicia local en su contra, debido a que estaba girada una boleta de captura por este delito y tenía una medida de prisión preventiva.
Topo fue traído la noche del sábado a Guayaquil para que esté en La Roca, cárcel de máxima seguridad, mientras se reactiva el proceso en su contra.
Peñafiel tendría estrechos vínculos con el grupo armado colombiano disidente de las FARC Frente Carolina Ramírez, y también sería cabecilla del grupo delictivo Los Choneros-Fatales.
Por ello, el Gobierno comenzó a hablar de una posible extradición, un proceso que no se hará de la noche a la mañana.
Publicidad
Alias Topo no está en la lista de los extraditables de Estados Unidos; pero, al estar Los Choneros considerado un grupo terrorista, podría entrar a la mira de ese país. (I)