Babahoyo, LOS RÍOS

La provincia de Los Ríos celebró sus 165 años de fundación con el tradicional desfile cívico estudiantil este lunes, 6 de octubre.

Más de 50 instituciones rindieron homenaje con bandas de guerra y vistiendo atuendos coloridos, pero sobre todo haciendo un llamado a la paz.

Publicidad

El desfile se desarrolló por la avenida 6 de Octubre. “Basta de violencia” y “Queremos paz” decían algunos de los carteles que mostraron varias unidades educativas durante sus participaciones, mientras que otras coreaban mensajes alusivos a la paz.

Daniel Noboa recorrió zonas afectadas de Los Ríos y entregó ayuda a damnificados

Este año, debido a los hechos que mantienen a Los Ríos como una de las provincias más violentas del país, no se realizan eventos artísticos ni espectáculos masivos con la finalidad de evitar que se susciten incidentes que atenten contra la vida de ciudadanos.

Luego del desarrollo del desfile, a las 15:00, se realizará la sesión solemne en el parque municipal El Chorrillo.

Publicidad

Los estudiantes desfilaron rindiendo homenaje a la provincia.

En este acto se entregarán reconocimientos a ciudadanos que han contribuido al desarrollo de la provincia.

El mérito agropecuario fue otorgado a la Asociación Agropecuaria 1 de Agosto y la Empresa República del Cacao; el mérito empresarial para la empresa Pronaca.

Publicidad

Nahomi Coloma Galarza, campeona mundial júnior de Powerlifting; Emillie Ezeta Gaibor, campeona sudamericana en tenis de mesa, y Sara Bonilla Ezeta, vicecampeona sudamericana en tenis de mesa, recibirán reconocimientos al mérito deportivo.

Estos festejos se dan en medio de la tensión de los pobladores.

Los Ríos, que se mantiene bajo estado de excepción, suma más de 870 muertes violentas en los diez meses del año, siendo Babahoyo el cantón más violento con una cifra que supera las 300 víctimas.

Horas antes de los desfiles, cuatro hombres fueron asesinados. En el sector Cañaveral, dos hombres murieron a balazos en un billar. Franco Riquero Valentín Reinaldo y Jonathan Andrés Loor Loor, ambos de 27 años, fueron las víctimas.

Publicidad

En Quevedo y otros cantones de Los Ríos hay un ligero incremento de precios en productos de la Sierra

Los dos habían estado libando cuando se produjo el ataque la noche del domingo anterior. Los victimarios sacaron los cuerpos del lugar para luego dejarlos abandonados en una guardarraya, donde fueron hallados sin vida.

Además, en la parroquia Barreiro ocurrió otro ataque armado. En ese episodio, el abogado Álex Fuerte fue asesinado.

Los criminales se movilizaban en una motocicleta y mataron a Fuertes, en tanto que otro hombre quedó herido, pero minutos después se confirmó su deceso en un hospital. (I)