Próximos a vivir la fiesta de Fin de Año en Ecuador, las autoridades a cargo del control en Quito alistan un operativo para desarticular la fabricación y venta ilegal de material pirotécnico que se expende cada 31 de diciembre.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional iniciaron redadas en ciertos sectores donde, en años anteriores, se habían decomisado pacas enteras de juegos pirotécnicos con la premisa de que las personas encargadas no vuelvan a fabricarlos.
“La pirotecnia mal utilizada, elaborada de manera artesanal, que no está regularizada y se vende de manera clandestina, puede generar un sinnúmero de tragedias”, sostuvo Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Publicidad
Según datos de las entidades antes mencionadas, en el 2023 confiscaron 123.574 unidades, y en el 2024, luego de 67 operativos, decomisaron 132.888 juegos como bengalas, rosas chinas, metralletas, toreros y demás artículos que se vendían al público que se acercaba a comprar los famosos años viejos en puestos ambulantes.
Esto generó clausuras de locales que no disponían de autorización ni permisos de funcionamiento. Las multas ascendieron a $ 21.160 en administraciones zonales como Eloy Alfaro, Calderón y Quitumbe.
El objetivo del Municipio será mitigar casos de incendios y explosiones que causaron conmoción en fiestas pasadas.
Publicidad
En agosto de 2023, una fuerte explosión relacionada con la manipulación artesanal de material pirotécnico en el sector de La Armenia, en el suroriente de Quito, dejó dos personas heridas, y una de ellas perdió una extremidad, hecho que reafirmó la gravedad de los riesgos asociados a la elaboración y uso inadecuado de estos productos. (I)

















