Los Negritos de Siempre, un grupo cultural, abrió el Corso de Carnaval Quiteño, realizado este lunes en el centro de la capital.
Partió desde la Basílica y fue hasta el bulevar de la avenida 24 de Mayo en un trayecto de unas diez cuadras.
Vestidos de blanco y con un pañuelo rojo en el cuello y en las manos, con caretas negras y espuma de carnaval, bailaron ritmos afros.
Publicidad
El desfile reunió a carnavaleros
El barrio Edén del Valle y Centenario desfiló con mujeres de la tercera edad con vestidos largos y multicolores. Gritaron: “¡Que viva el carnaval! ¡Que viva el centro histórico!”. Algunas de ellas usaron antifaces.
La unidad educativa Aviación Civil trajo a sus bastoneras vestidas de azul y faldas de varios colores.
La urbanización Monjas 2 Jardín del Valle también rindió homenaje al carnaval capitalino, mientras un grupo de danza desfiló con personajes andinos, como el diablo huma, el que, según leyendas, ahuyenta a los demonios que acechan las cosechas.
Publicidad
Un carro alegórico con un taita carnaval de Guaranda destacó en el desfile y un grupo de chicas bailó música brasileña. En su vestimenta hubo colores azules y rojos y resaltó una mujer vestida de pájaro azul, que se ha transformado en la imagen de una bebida tradicional alcohólica de la capital de Bolívar.
La unidad educativa Juan Pablo II desfiló con chicas vestidas de negro que llevaron en las manos flores gigantes de color blanco.
Publicidad
El colegio Volcán Cotopaxi llevó a sus bastoneras, que en su vestuario usaron destellos amarillos.
El grupo de Bastoneras y Cachiporreros independientes presentó a niños con orejas de conejo en las cabezas y una persona disfrazada de ese animal.
El zapateo también retumbó en el centro histórico con música popular.
“Bailaló, bailaló, gozaló, gozaló”, se escuchó de una agrupación de chicos y chicas, mientras que la banda de paz Atahualpa interpretó ritmos marciales.
Publicidad
Un carro adornado con flores guiaba a estudiantes de la unidad educativa Cardenal Spíndola, cuyos integrantes desfilaron usando sombreros de paja toquilla con una cinta azul.
La escuela de educación básica Santa Teresita presentó a niños y niñas que participaron en el evento con flores multicolores.
Un grupo de bastoneras independientes se vistió de ángeles y la unidad educativa Mitad del Mundo sorprendió con sus integrantes vestidas de blanco y verde en forma de hojas que lanzaron sus bastones con pompones al aire.
A la voz del carnaval fue cantada a todo pulmón por alumnos de la unidad educativa San Andrés de Quitumbe.
Ambiente festivo y medidas de seguridad
Mientras se desarrollaba el desfile, mucha gente lanzó espuma de carnaval a los participantes, lo que provocó inconvenientes.
A la par de la presentación de las coreografías, hubo artistas que interpretaron canciones populares, algunas de las cuales eran en honor a migrantes.
En la zona hubo una tanqueta de Fuerzas Armadas y sus efectivos hicieron controles, pues es una zona de alto riesgo por la presencia de habitantes que beben y viven en las calles y robos a transeúntes.
Varias personas aprovecharon para lanzarse espuma de carnaval, agua o pintarse el rostro con colorantes que se vendían a $ 0,25, agua a $ 0,50 y cariocas a $ 1.
Emilia, muy animada, se acercaba sigilosamente a quien pasaba a su alrededor y le llenaba la cara con colorante que había embadurnado previamente en sus manos.
Contó que le gusta celebrar el carnaval de esa manera, sin descartar huevos. Llegó con unos diez familiares desde La Colmena y no tenían previsto reunirse después para jugar entre ellos. La chica tenía el rostro pintado de un sinfín de colores en las mejillas.
La agenda cultural del carnaval
La Secretaría de Cultura del Municipio capitalino es la entidad que ha preparado una serie de eventos para conmemorar el carnaval en la capital.
El cabildo mencionó que, desde el sur hasta el norte y en las zonas rurales, había una agenda para disfrutar en familia.
Son alrededor de 100 actividades en diferentes puntos del Distrito Metropolitano, como parques, museos, Casas Somos y espacio público.
La propuesta local incluye conciertos, corsos y desfiles. (I)






