Quito se une a una estrategia del Municipio de Guayaquil para reducir los siniestros de tránsito y sus trágicos efectos.

Ambos municipios unieron esfuerzos en la campaña “La velocidad mata, en estas fiestas baja la velocidad”, una iniciativa que busca reducir las muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Cuenta con el apoyo de la organización internacional de salud pública Vital Strategies, como parte de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).

Publicidad

La capital se suma a esta estrategia amplificando el mensaje a través de sus plataformas digitales institucionales con el objetivo de sensibilizar a los conductores y promover una conducción responsable que priorice la vida, indicó el Municipio capitalino en un comunicado.

El eje de la campaña es un testimonio vivencial. Mariana Loor, madre de dos adolescentes de 15 y 17 años, relata la pérdida de sus hijos en un siniestro de tránsito ocurrido en Guayaquil en 2023. Junto a ella aparece su esposo, Bosco Mora, quien también perdió a su padre en el mismo hecho. La historia revela el dolor que deja el exceso de velocidad y busca generar conciencia sobre las consecuencias irreversibles de conducir sin responsabilidad, indicó el Municipio.

A escala mundial, los siniestros de tránsito provocan 1,2 millones de muertes cada año, y el exceso de velocidad está presente en una de cada dos muertes viales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial que fueron citados por el cabildo capitalino.

Publicidad

En Quito y Guayaquil circulan alrededor de 1,3 millones de vehículos, y el exceso de velocidad figura como la principal causa probable de los siniestros fatales. Históricamente, diciembre es uno de los meses más mortales, debido al aumento de la movilidad y a conductas de riesgo asociadas a las celebraciones de fin de año, sostuvo el Municipio. (I)