Un radar de lluvias situado en el cerro Paragüillas, dentro del parque nacional Cajas, permanece fuera de servicio debido a las bajas temperaturas que se presentan en esa zona.

En días recientes, en la zona se ha registrado la presencia de fuerte nevada y vientos, con velocidades superiores a los 15 m/s y temperaturas de 1-3 °C.

Esas condiciones provocaron el congelamiento de su domo y la caída de postes y tendido eléctrico que abastece de energía al sistema.

Publicidad

En el parque se evidencia presencia de un manto blanco producto de la acumulación de la nevada y acumulación de granizo en esta zona, conocida como Tres Cruces.

Por ahora, la empresa cuencana realiza la evaluación de los daños para determinar el plan de reparación y el tiempo estimado para su reactivación.

Según el monitoreo, con corte al 4 de julio, la estación meteorológica del Cebollar registra temperaturas promedio de 10,97 °C, con mínimas de 8,95 °C; mientras que el Cajas tiene temperaturas promedio de 4,47 °C y mínimas de 2,45 °C. (I)