Una redada por el sector de San Juan de Calderón, enfocada en analizar los permisos de funcionamiento de diferentes establecimientos comerciales, permitió a las autoridades encontrar una carnicería que operaba como tienda de abarrotes.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) indicó que las tiendas que expenden carne animal están clasificadas como categoría III; sin embargo, la involucrada aparecía como categoría II, correspondiente a locales de víveres.

De víctimas de violencia a conductoras: becas ayudan a mujeres de Quito a dejar atrás historias de maltrato

Esto llamó la atención de los agentes, quienes solicitaron el documento de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) y verificaron que las firmas estaban adulteradas. Además, el papel había sido adquirido por 300 dólares para agilizar el proceso.

Publicidad

“La solicitud incluía la actividad de tienda de abarrotes sin autorización, y las firmas de funcionarios eran falsificadas”, explicó Edwin Chicaiza, líder zonal de la AMC en Calderón.

La intervención realizada sobre la avenida Pío XII corresponde a la quinta infracción de este tipo en lo que va del 2025. Mientras tanto, en el 2024 se iniciaron cuatro procedimientos por LUAE adulterada en tiendas ubicadas en zonas periféricas de la ciudad.

Según el Código Municipal, quien trabaje sin permisos de funcionamiento o con una LUAE falsificada será sancionado con una multa de quince salarios básicos unificados, es decir, 7.050 dólares.

Publicidad

Metrovía reactiva ruta alimentadora Plaza Dañín desde este 26 de julio

Además, ante el presunto acto de falsificación de firmas municipales, la Policía Nacional también presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, lo que podría representar una pena privativa de libertad de cinco a siete años de cárcel. (I)