El 15 de enero pasado, en el redondel de Terremoto, en la parte oriental de Ambato, se produjo un accidente en el que estuvieron involucrados dos buses de pasajeros, uno de transporte interprovincial y otro de servicio urbano, así como un vehículo pequeño. El saldo trágico fue de tres fallecidos y nueve heridos.

Una de las tres víctimas mortales fue Adrián Santiago Torres Ruiz, de 35 años. Él viajaba como acompañante en el carro pequeño que, producto del impacto del bus de transporte interprovincial, prácticamente se partió por la mitad. Dejó a un menor de 12 años sin padre.

“Los choferes deben tener todas las precauciones, hacer la revisión de sus vehículos antes de salir a las carreteras. Las autoridades deben disponer los controles necesarios para evitar estos accidentes, que dejan mucho dolor en las familias”, manifestó su madre, Isabel Ruiz, mientras no podía contener el llanto por la pérdida del último de sus tres hijos.

Publicidad

En su afán de buscar superarse, la víctima obtuvo la licencia de chofer profesional, estaba estudiando Arte y Comunicación en la Universidad Israel en Quito y otra carrera en la Universidad Técnica de Ambato. Además, le gustaba el arte y por esa razón, junto con sus compañeros, pintaba murales en diversos sectores.

“Voy a buscar que se haga justicia para que no quede en la impunidad. Hasta el momento nadie se ha acercado para ofrecer algún tipo de ayuda”, confesó afligida la madre.

Productores avícolas sacrifican 2 millones de aves y logran subir el precio del huevo esta semana

En los primeros 19 días de este año, según el ECU911, se contabilizaron 289 siniestros viales en Tungurahua.

Publicidad

Del total, en 195 no hubo heridos, pero sí daños materiales en los vehículos involucrados, así como a bienes públicos o privados.

Mientras que en 48 casos se registraron heridos e incluso víctimas mortales.

Publicidad

En tanto, en 46, luego de la alerta al ECU911, el personal de atención a las emergencias al llegar a los lugares solo encontró vestigios de lo que fue un accidente de tránsito.

De los 289 siniestros viales en Tungurahua, 224 sucedieron en el cantón Ambato, lo que representa el 77,5 %. Por su parte, 17 fueron en Pelileo, 16 en Baños de Agua Santa, 9 en Tisaleo, 6 en Píllaro, 6 en Cevallos, 6 en Mocha, 3 en Quero y 2 en Patate.

Nuevo accidente de bus en Ambato reaviva preocupación tras tragedia reciente

Veintiún siniestros graves

En lo que va del año, Ambato suma 11 personas fallecidas y 31 heridas.

Según la Dirección de Movilidad del Municipio de Ambato, en 21 siniestros de tránsito graves, además de fallecidos y heridos, hubo daños materiales tanto para propios como para terceros.

Publicidad

Juan Tenorio, director de Movilidad del Municipio de Ambato, recordó que en diciembre y los primeros días de enero se realizó la campaña “Cuídate, que en casa te esperan”, cuya finalidad fue concientizar el manejo responsable.

El bajo precio del huevo por sobreproducción lleva a reducir gallinas ponedoras

Desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026 se retuvo a 131 personas por conducir en estado de embriaguez.

La mayor parte de ellas, alrededor de 40, fueron detenidas entre el 1 y el 6 de este mes en los operativos en la carretera Ambato-Píllaro con motivo de la Diablada Pillareña.

Desde 2023, el porcentaje más alto de los siniestros de tránsito se debe a conducir bajo los efectos del alcohol, así como por descuido del conductor, malas maniobras y fallas mecánicas de los automotores.

En Ambato se registra un promedio de 800 a 900 siniestros viales cada año, con entre 40 y 50 víctimas mortales.

El 60 % de los vehículos involucrados en los últimos siniestros de tránsito de lo que va de enero de 2026 no pasó la revisión técnica vehicular en Ambato.

Este es el caso del bus de transporte interprovincial siniestrado el pasado 15 de enero, manifestó Tenorio.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato se enciende con presentación de candidatas y diseños de carros alegóricos

Para evitar que la revisión técnica vehicular del parque automotor de servicio público de Ambato se haga en otro cantón se firmó un convenio con las diferentes modalidades para que se realice el proceso en la ciudad.

Existe el compromiso de efectuar controles más radicales y exhaustivos a los conductores, especialmente para evitar que manejen bajo los efectos del alcohol, con el fin de bajar los índices de siniestralidad.

En Ambato hay 252 agentes civiles de tránsito para un parque automotor de 120.000 vehículos.

Actualmente se hace el estudio con la finalidad de considerar el aumento de personal para, de alguna manera, cubrir el déficit. Se aspira a que luego de abril se inicie el proceso de incorporación.

El paso lateral, zona de alta recurrencia de siniestros

El sector de Las Viñas, en el paso lateral de Ambato, es donde con mayor recurrencia se producen los accidentes de tránsito. El último fue el pasado 18 de enero, un bus de la cooperativa Putumayo, que venía desde Lago Agrio, primero se chocó contra un muro de contención y luego se volcó. Hubo pasajeros con golpes leves.

Tres fallecidos y cuatro heridos por siniestro de tránsito en la vía Ambato-Baños de Agua Santa

En esta vía, la Municipalidad de Ambato, a pesar de no ser de su competencia, va a colocar semáforos intermitentes para ayudar en la visualización de los conductores y se analiza la instalación de más señalética.

La gobernadora de Tungurahua, Daniela Llerena, y el prefecto provincial Manuel Caizabanda coinciden en señalar la preocupación por el alto índice de los accidentes de tránsito y la necesidad de una reunión de autoridades en una mesa técnica de trabajo con la finalidad de analizar estrategias para bajar los siniestros viales.

En el paso lateral se trabaja en el relleno de la quebrada Huagracorral para evitar la afectación de la carretera; además, se va a ejecutar el bacheo de los huecos, así como la limpieza de una serie de desechos en la vía con la finalidad de tener una circulación más segura. (I)