Este domingo, 16 de noviembre, los ecuatorianos decidieron sobre las cuatro preguntas del referéndum y la consulta popular.

La jornada de votación se inició a las 07:00 y culminó a las 17:00. Son 13,9 millones de ecuatorianos los que participaron en este proceso.

La Constitución de Ecuador representa la columna vertebral de los derechos y deberes: ‘Debe contemplar todo, ni un cabo suelto’

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 69,81 % de actas escrutadas hasta las 21:20, van los siguientes resultados:

Publicidad

: 38,39 %

No: 61,61 %

Pregunta D:

Publicidad

Una de las interrogantes fue sobre una asamblea constituyente. Así se formuló en la papeleta:

“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una asamblea constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el estatuto constituyente adjunto, para elaborar una nueva constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”.

Publicidad

En caso de ganar el sí, significaría que el país iría a una asamblea constituyente, esto es, elaborar una nueva constitución. Esta durará 180 días y podrá extenderse una sola vez por 60 días más.

Estará integrada por 80 constituyentes y trabajará en ocho mesas temáticas.

Además, si el sí se impone, habría dos elecciones adicionales: una para elegir a esos 80 integrantes y otra, al final, para aprobar o rechazar la nueva constitución.

Y en caso de ganar el no, simplemente no habría una asamblea constituyente y el país continuaría con la Constitución de 2008. (I)

Publicidad