El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, visitará Colombia y Perú los próximos 9 y 10 de julio, como parte de una agenda oficial centrada en fortalecer la cooperación en seguridad y defensa con países sudamericanos. La gira se desarrolla en un contexto en el que Colombia ha confirmado la compra del avión de combate sueco Gripen, mientras que Perú continúa evaluando su adquisición.

La visita de Jonson iniciará en Colombia, donde participará en la feria aeroespacial F-AIR 2025, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia. Suecia será el país invitado de honor y contará con representación oficial del Ministerio de Defensa, de la embajada en Bogotá, empresas del sector y universidades como el Instituto Real de Tecnología (KTH) y la Universidad de Lund. También estarán presentes la primera piloto de combate sueca, Anna Dellham, y el astronauta Marcus Wandt. Dos aviones F-39 Gripen serán exhibidos con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

Durante su estadía, el ministro sueco mantendrá encuentros bilaterales con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, en el marco de la decisión anunciada por el gobierno de Gustavo Petro el pasado 3 de abril, cuando se confirmó la elección del Gripen como el nuevo caza de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. “El contrato será firmado en septiembre, y los primeros aviones llegarán entre 16 y 18 meses después”, señaló el ministro Velásquez. El modelo sueco fue seleccionado frente al Rafale francés y el F-16 estadounidense, tras un extenso proceso de evaluación.

Publicidad

La aeronave cuenta con una capacidad de Inteligencia Artificial integrada y un diseño de cabina que incluye una pantalla de área amplia (WAD, por sus siglas en inglés), características que optimiza el proceso de toma de decisiones del piloto y ofrecen asistencia crucial en misiones complejas. Este WAD proporciona información de manera accesible, lo que facilita la selección, lanzamiento y guía de armamento.

Este avión de combate incorpora una vasta serie de sensores que recopilan datos desde distintos dominios. La fusión de estos sensores en red permite un análisis rápido de la información y su comunicación en tiempo real. El Gripen presenta diez puntos de anclaje para una variedad de armas de primera clase, además de una facilidad única para integrar nuevos misiles. El avión puede cargar hasta siete misiles Meteor y dos IRIS-T.

Perú podría adquirir las aeronaves

El ministro Jonson también trasladará a Lima para reunirse con el ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, y otras autoridades del sector. La Fuerza Aérea del Perú se encuentra en la fase final del proceso de selección de un nuevo avión de combate para reemplazar sus actuales Mirage 2000P y MiG-29. (I)