Las futuras elecciones de Ucrania generan debate en medio del conflicto bélico por la invasión de Rusia, que inició en 2022 e imposibilita el desarrollo del proceso electoral por una ley ucraniana.

El proceso electoral se debía desarrollar en el año 2024 tras el cumplimiento del periodo de Volodomir Zelenski, líder al mando de Ucrania desde 2019.

Sin embargo, no se pueden desarrollar ante la vigencia de la Ley Marcial en suelo ucraniano, que prohíbe procesos electorales mientras esté vigente.

Publicidad

Esta ley se ha extendido cada 90 días desde el inicio del conflicto, con una reciente prorrogación que extiende su alcance hasta febrero del 2026.

El aplazamiento indefinido del proceso generó críticas de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que enfatiza en la “falta de legitimidad” de Zelenski al mando de Ucrania.

Últimas elecciones en Ucrania

Publicidad

El último proceso electoral presidencial en Ucrania se llevó a cabo el 21 de abril del 2019. Volodimir Zelenski resultó electo como presidente del país con 73% de los votos ante su contrincante, Petro Poroshenko (24%).

Zelenski, sin ninguna experiencia política previa y con una carrera destaca como humorista, sorprendió al planeta como líder de la Primera Vuelta (30%) y una victoria aplastante en el balotaje.

Publicidad

El proceso contó con 30 candidatos y se posicionó como uno de los más importantes y fraccionados tras los hechos suscitados en el Euromaidán de 2013, previos a la anexión de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia.

La nueva elección presidencial se debía llevar a cabo en el 2024. Tras el estallido de la guerra, Rusia controla una quinta parte del territorio de Ucrania y 6 millones de ucranianos salieron del país. (I)