El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura de Nicolás Maduro en una operación especial llevada a cabo por el ejército estadounidense en puntos estratégicos en Caracas y ciudades cercanas en el país sudamericano.

El desarrollo de la operación de localización y captura del líder del régimen chavista fue llevada a cabo por la unidad de élite Delta Force. Una rama especial fundada en el año 1977 que cambió de denominación en múltiples ocasiones para despistar a enemigos.

Es conocida formalmente como el Primer Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta (1st SFOD-D) y su origen se enfoca a la experiencia del Coronel Charles Beckwith con el SAS (Special Air Service) del Reino Unido.

Publicidad

Beckwith enfatizó en la necesidad de contar con una fuerza de ataque de precisión en Estados Unidos que pueda desarrollar operaciones urbanas y ejecutar misiones de contraterrorismo, que fuerzas convencionales no pueden desarrollar.

La existencia de esta rama élite fue negada por el Pentágono durante décadas. Sus miembros son seleccionados entre los integrantes de los Rangers y los Green Berets en un proceso que solo completan entre el 5 y 10% de los aspirantes.

La operación de captura y extracción de Nicolás Maduro fue comparada con la caída del dictador de Panamá, Manuel Noriega en el año 1989. La confirmación de la caída de Maduro genera expectativa en la región respecto al futuro inmediato del país sudamericano. (I)

Publicidad