El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que, si el mandatario venezolano intenta “jugar duro” frente a Washington, “será la última vez que pueda hacerlo”.
Trump aseguró que su país cuenta actualmente con un despliegue militar sin precedentes en Sudamérica. “Tenemos una armada masiva formada; la más grande que hemos tenido jamás en la región”, afirmó.
“Él (Nicolás Maduro) puede hacer lo que quiera. Está bien, lo que quiera hacer”, añadió.
Publicidad
🇺🇸🇻🇪‼️ | ÚLTIMA HORA — Desde Palm Beach, Florida, el presidente Donald Trump fue directo: el objetivo es sacar a Nicolás Maduro del poder, y afirmó que lo más “inteligente” sería que el dictador se vaya por las consecuencias de sus actos. Trump responsabilizó al régimen… pic.twitter.com/NuaBqL2UB0
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 22, 2025
Sus declaraciones coincidieron con la publicación de imágenes del Comando Sur de Estados Unidos que muestran a cerca de 2.200 marines realizando entrenamientos en el Caribe durante este mes.
Las fotografías incluyen ejercicios con fuego real, maniobras tácticas, entrenamiento con drones de ataque en Puerto Rico y operaciones aéreas desde el buque anfibio USS Iwo Jima en aguas del Caribe.
AV-8B Harrier IIs from VMM-263, @22nd_MEU, practice vertical/short takeoff and landing operations aboard USS Iwo Jima in the Caribbean Sea. These operations let Harriers launch from ships, providing Marines flexible air support.
— II MEF (@iimefmarines) December 21, 2025
📸 U.S. Marine Corps photo @DeptofWar @USMC pic.twitter.com/AxRGSA648K
Según Alex Plitsas, analista del Atlantic Council y exfuncionario de inteligencia estadounidense citado por el New York Post, el despliegue busca demostrar capacidad militar y enviar señales disuasivas al régimen venezolano.
Publicidad
Sin embargo, aclaró que la fuerza mostrada no sería suficiente para una invasión terrestre: “Es presión para intentar que Maduro deje el poder sin recurrir a una acción militar directa”, explicó, aunque no descartó ataques aéreos, una opción que Trump ha mencionado en otras ocasiones.
Consultado sobre si esta estrategia podría forzar la salida de Maduro, Trump respondió que “probablemente”, aunque sostuvo que la decisión final depende del propio líder venezolano: “Sería inteligente que lo hiciera”.
Publicidad
El medio también citó un informe de Associated Press que señala que Rusia, aliada de Caracas y firmante de un acuerdo de seguridad con Venezuela este año, habría comenzado a evacuar a familiares de diplomáticos del país. Moscú negó haber evacuado su embajada, aunque no aclaró si retiró a parientes del personal diplomático.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó recientemente que el Gobierno de Maduro representa la principal amenaza para la seguridad estadounidense en el hemisferio occidental, al acusarlo de facilitar operaciones de grupos criminales y terroristas. (I)
























