La Embajada Virtual de Estados Unidos en Irán emitió una alerta de seguridad en la que exhorta a los ciudadanos estadounidenses a “salir de Irán ahora” y a preparar planes de evacuación que no dependan de asistencia del gobierno norteamericano.
La advertencia se produce en la antesala de las conversaciones programadas entre Estados Unidos e Irán en Omán, en un contexto marcado por profundas diferencias entre ambas partes y escasas señales de avances en la agenda del diálogo.
Según autoridades estadounidenses e iraníes, en la reunión participarían el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, junto a una delegación encabezada por el canciller iraní Abbas Araghchi.
Publicidad
Este encuentro sería el primero oficial entre Teherán y Washington desde que las tensiones se intensificaron en junio del año pasado, cuando un conflicto de 12 días con Israel derivó en bombardeos estadounidenses que dañaron gravemente las tres principales instalaciones nucleares iraníes.
De acuerdo con reportes, el gobierno estadounidense exige que Irán elimine su reserva de uranio enriquecido, limite su programa de misiles balísticos y deje de financiar y armar a grupos militantes en Medio Oriente. Trump ha advertido que podría ordenar ataques militares si Teherán no acepta estas condiciones.
Por su parte, Irán ha rechazado estas demandas al considerarlas una violación a su soberanía. (I)




