A partir del 12 de octubre, los aeropuertos españoles comenzarán a aplicar el Sistema de Entrada/Salida (EES), un nuevo modelo de control fronterizo de la Unión Europea que sustituirá progresivamente el tradicional sellado de pasaportes.
El EES permitirá registrar electrónicamente los datos de los viajeros no pertenecientes al espacio Schengen que entren o salgan de la UE para estancias cortas, de hasta 90 días dentro de un período de 180. La implementación será gradual y se extenderá durante seis meses.
En España, el sistema será gestionado por la Policía Nacional, que supervisará las nuevas cabinas instaladas en los aeropuertos. Cada pasajero deberá validar su pasaporte, registrar una fotografía facial y proporcionar las huellas dactilares de los cuatro dedos de cada mano. En los ingresos posteriores, bastará con una verificación biométrica rápida.
Publicidad
“Seremos más eficaces en la lucha contra la inmigración irregular y otros delitos”, declaró Juan Manuel Valle, inspector jefe de la Unidad Central de Fronteras, tras supervisar la instalación del sistema en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Según la Comisión Europea, el uso de controles automatizados reducirá las largas filas en los aeropuertos y ofrecerá una experiencia “más fluida y segura para todos los viajeros”. Durante el periodo de transición, el sellado manual de pasaportes continuará en paralelo con el registro digital.
El despliegue completo del sistema se prevé para el 10 de abril de 2026, fecha en la que el sellado quedará totalmente sustituido por los registros electrónicos.
Publicidad
La Comisión Europea también ha puesto en marcha campañas informativas en aeropuertos, consulados y puntos de entrada, a fin de orientar a los viajeros sobre los nuevos procedimientos. (I)