Las autoridades del departamento de Antioquia capturaron a Óscar Eduardo Nova, conocido como alias El Socio, señalado por la Policía como uno de los hackers más buscados de Sudamérica en 2024. Su detención se dio en el marco de una operación contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) Los Ilegales, dedicada al hurto informático y la clonación de tarjetas bancarias.

El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de Policía Antioquia, informó que alias El Socio “tiene antecedentes por extorsión agravada, concierto para delinquir, hurto informático ilegal y violación de datos personales”. Agregó que ya había sido capturado en Ecuador y Bolivia por los mismos delitos.

La operación, desarrollada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) dentro de la estrategia “Actuando por Antioquia”, se extendió durante ocho meses e incluyó acciones en Medellín, Itagüí y Bogotá. En el procedimiento también fueron detenidos alias Mafe, alias Juli y alias Mari, presuntos integrantes de la misma estructura.

Publicidad

Según la investigación, alias El Socio era el segundo cabecilla de la red y se encargaba de instalar dispositivos en cajeros automáticos para la clonación de tarjetas. Alias Mafe administraba el desbloqueo de claves, mientras que Juli y Mari realizaban retiros y compras fraudulentas.

Durante seis diligencias de allanamiento y registro, los investigadores incautaron un revólver calibre 32, un arma traumática, cartuchos, teléfonos celulares, una tableta, computadores, memorias USB, tarjetas en blanco, cascos, una motocicleta y 3.813 dólares.

De acuerdo con la Policía, Los Ilegales operaban mediante la técnica de skimming, que consiste en instalar dispositivos y microcámaras para capturar datos de usuarios de cajeros automáticos. Con esa información, fabricaban tarjetas falsas para realizar transacciones no autorizadas.

Publicidad

Las autoridades señalaron que la red tenía presencia en países como República Dominicana, El Salvador, Chile, Panamá y Colombia. La investigación se inició tras la denuncia de dos entidades comerciales, que reportaron la clonación de tarjetas y retiros fraudulentos. En total se identificaron 81 víctimas y un perjuicio económico estimado en 130 millones de pesos.

“El resultado constituye un golpe a las estructuras dedicadas al hurto informático y al lavado de activos”, afirmó el coronel Rico Guzmán al presentar el balance de la operación. (I)