La provincia costera de Latakia, en Siria, se vio azotada por importantes incendios forestales, que obligaron a evacuar a parte de la población, indicaron las autoridades el viernes.
Siria es escenario desde hace días de unos violentos incendios que se propagan, sobre todo, por el litoral. Los bomberos están teniendo dificultades para apagarlos a causa de los fuertes vientos y una grave sequía.
Abdulkafi Kayyal, director de la Dirección de catástrofes y urgencias en la provincia de Latakia, declaró a la agencia de prensa Sana que los incendios en la región de Qastal Maaf se acercaron a varios pueblos, y que bomberos y miembros de la Defensa Civil estaban evacuando a los habitantes.
Publicidad
La Defensa Civil siria advirtió a los habitantes de “la propagación de las emisiones de humo en la parte norte de las montañas costeras, la ciudad de Hama, sus campos y el sur de la región de Idlib”.
Con el cambio climático provocado por los seres humanos incrementando la frecuencia de las sequías e incendios forestales en el mundo entero, Siria se ha visto afectada en los últimos años por olas de calor, un descenso de las precipitaciones e importantes incendios forestales.
En junio, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo a la AFP que Siria no había experimentado condiciones climáticas tan malas desde hacía 60 años.
Publicidad
La FAO advirtió que la sequía podría dejar a más de 16 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria.
El país sale apenas de casi 14 años de guerra civil y se encuentra en plena transición, tras la caída en diciembre del poder de Bashar al Asad. (I)