Un informe de inteligencia revela que Irán gestiona la compra de aviones de combate J-10C chinos para hacer frente al poderoso caza de fabricación estadounidense F-35 que hace parte de la Fuerza Aérea israelí.
Informes divulgados por la prensa indican que el ministro de defensa iraní ha visitado China para gestionar la adquisición de los aviones de combate J-10C, según reseña el sitio Armyrecignition. Con esto Irán busca blindar sus sistemas aéreos en medio de los recientes conflictos con Israel y Estados Unidos.
Según el sitio www.f35.com más de 1.200 aviones F-35 han sido entregados con la participación de empresas de 20 países.
Publicidad
El caza furtivo es fabricado por Estados Unidos y fue adquirido por la Fuerza Aérea de Israel en 2016 luego de inscribirse en un proceso de ventas militares en el extranjero.
El F-35, el mariscal de campo de los aviones
Se le considera el “mariscal de campo de la fuerza de combate” y más de 3.000 pilotos han sido entrenados para manejarlo.
Publicidad
Entre los países que participan en el programa de aviones F-35 figura Estados Unidos a la cabeza, seguido de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Dinamarca, Noruega, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Polonia, Singapur, Finlandia, Suiza, Alemania, República Checa, Grecia, Rumania y por supuesto Israel.
Los F-35, considerados aviones silenciosos capaces de burlar al enemigo, tienen 49 bases en todo el mundo. “Representa la paz a través de la fuerza”, señala el sitio oficial de esta aeronave. “Garantiza que Estados Unidos y sus aliados sigan dominando los cielos”, subraya la descripción publicada en el sitio www.f35.com sobre del F-35.
Publicidad
El J-10CE, toda una atracción
Pero ¿Qué podemos decir sobre el J-10C? Resulta que el J-10CE se convirtió en una de las principales atracciones de la 17ª Exposición Marítima y Aeroespacial Internacional realizada en el Centro Internacional de Exposiciones Mahsuri en Langkawi, Malasia, el pasado 20 de mayo de 2025, señaló el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China en su sitio web.
“El avión de combate J-10CE se destacó entre las exhibiciones, atrayendo a muchos visitantes extranjeros para tomar fotografías ante el modelo J-10CE en exhibición”, indicó la reseña.
En resumen, el caza chino J-10CE es otra poderosa máquina para dominar los cielos. (I)
Publicidad