El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este martes 1 de julio sobre el arresto de un científico venezolano al que vinculan en una supuesta trama para divulgar ‘fake news’ a agentes federales de Estados Unidos sobre la presunta fabricación de armas iraníes en Venezuela.
Según el funcionario venezolano, el exvicepresidente de planificación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Armando García Miragaya, un científico y académico venezolano fue arrestado junto a otras personas por estar presuntamente vinculado a un complot contra el gobierno.
Cabello acusó a la oposición venezolana de estar detrás de un complot para alentar una “invasión” a Venezuela al divulgar noticias falsas sobre la fabricación de sistemas de armas de tecnología iraní y la planificación de ataques desde Venezuela. “Es parte de un fake news para crear un falso positivo”, afirmó.
Publicidad
“Allí está el FBI vinculado”, señaló Cabello en alusión a la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés).
¿Ataque de Venezuela a Estados Unidos?
Entre las pruebas que dice tener Cabello en su poder está un audio de 19 minutos entre Armando García Miragaya y una agente del FBI identificada como ‘Juanita’ para decirle que tenía información sobre un presunto ataque de Venezuela hacia Estados Unidos.
“El científico es el que le da sustento académico a la narrativa a que Venezuela es un centro de Al Qaeda y otros grupos", dijo Cabello al asegurar que con el conflicto suscitado entre Israel e Irán desde “sectores extremistas” de la oposición “reviven aquí en Venezuela la corriente, la narrativa que Venezuela tenía agentes de Hezbolá”.
Publicidad
“Este señor que es un ‘académico’ él no habla de su teléfono, él le pide el teléfono prestado a un señor, capturamos al señor que le prestaba el teléfono y a él Armando García Miragaya”, detalló el ministro de Interior en una rueda de prensa con medios oficialistas.
Cabello señaló a Armando García Miragaya de contactar a través de su esposa residenciada en Estados Unidos, a una intérprete del FBI para ofrecerle supuesta información de los lugares donde se estarían fabricando sistemas de armas iraníes en Venezuela.
Publicidad
Fabricación de armas iraníes
Cabello hizo alusión a las declaraciones de la dirigente opositora María Corina Machado, quien indicó que Venezuela es el único país de Latinoamérica con capacidad de fabricación de sistemas de armas de tecnología iraní.
Decían que en “Venezuela se fabricaban (...) que Venezuela era el único país, además una estupidez del tamaño del continente, que tiene capacidad para hacer drones para la defensa es Venezuela y Estados Unidos, Venezuela con tecnología iraní”, remarcó Cabello.
Además, “que teníamos vínculos con empresas armamentísticas del país persa y que aquí en Venezuela estaban instaladas bases de fabricación de misiles y cohetes y todo aquel cuento, eso lo revivieron buscando que Estados Unidos lo tomara en cuenta en medio de una guerra, otra estupidez más”.
“Pidieron un bombardeo de Venezuela porque había que acabar con el único país de Latinoamérica conjuntamente con Estados Unidos de fabricar armas de guerra”, subrayó Cabello.
Publicidad
Cabello: “Nos acusan de una cantidad de barbaridades”
“Nos acusan de una cantidad de barbaridades (...) y nosotros lo que estamos aquí en pasando los golpes, esperando el momento oportuno para pasar al contraataque”, dijo.
Cabello mostró imágenes del celular usado por García Miragaya donde se apunta con un lapicero mapas hechos a mano que muestran al estado Falcón, donde está la mayor refinería de Venezuela (Complejo refinador de Paraguaná) y el trazado con la eventual salida de supuestos misiles iraníes desde Venezuela con dirección a Estados Unidos.
También se observa otro mapa trazado a mano mostrando el estado Bolívar, cerca del complejo hidroeléctrico de Guri. “Todo eso tiene el fin de generar las condiciones en Venezuela para que con eso ver si consiguen algún traidor a la patria que haya sido militar que se manifieste”, subrayó Cabello.
Pero hasta ahora, “nosotros no hemos encontrados militares en servicio activo, ni hemos encontrado funcionarios en servicio activo, pero los traidores a la patria están en todos lados, lo que si es que no nos descuidamos”, aseguró el ministro de Interior venezolano. (I)