Un país ha desarrollado una red nacional de defensa aérea integrada similar al sistema israelí, capaz de interceptar drones, misiles de crucero y amenazas balísticas.

Se trata de Turquía cuyo nuevo escudo, llamado Steel Dome (“Domo de Acero”), conecta radares, interceptores y centros de mando para ofrecer una protección en múltiples capas, según reportes oficiales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que 47 vehículos, valorados en 460 millones de dólares, incluidos radares, baterías antiaéreas y sistemas de guerra electrónica, fueron entregados recientemente a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“Esta semana hicimos entregas muy importantes en ASELSAN, incorporamos 47 sistemas Steel Dome a nuestro ejército”, dijo el mandatario el 30 de agosto.

El programa, lanzado en agosto de 2023 por el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSİK), está liderado por Aselsan junto con Roketsan, TÜBİTAK SAGE y MKE.

El sistema, desarrollado íntegramente con tecnología nacional, forma parte de la estrategia de Ankara para reducir su dependencia de proveedores extranjeros.

Publicidad

“Ningún país que no pueda desarrollar su propio radar y sistema de defensa aérea puede mirar al futuro con confianza ante los desafíos de seguridad actuales”, subrayó Erdogan.

El Steel Dome integra varios niveles de defensa.

Publicidad

  • Corto alcance: cañones Korkut, sistemas de misiles Sungur, plataformas C-RAM.
  • Medio alcance: Hisar-A+, Hisar-O+ y los próximos interceptores Gokdemir.
  • Largo alcance: misiles Siper, con interceptores Block-3 que se espera alcancen los 200 km.

El sistema se apoya en radares ERALP y Kalkan, un centro de control HAKIM impulsado por inteligencia artificial, y conexiones navales con destructores TF-2000 y lanzadores MIDLAS.

Turquía también construirá una base de tecnología de defensa valorada en 1.500 millones de dólares y nuevas instalaciones de Aselsan, que abrirán en 2026.

Aunque el despliegue total del Steel Dome podría tomar hasta la próxima década, Ankara evalúa ofrecer el sistema a países aliados en el futuro. (I)