Un país sudamericano incorporará desde diciembre de 2025 un total de 24 aviones de combate F-16, adquiridos a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Se trata de Argentina, que busca fortalecer su Fuerza Aérea con aeronaves actualmente operativas en países como Estados Unidos, Chile y Venezuela.
Su compra fue anunciada oficialmente en abril de 2024 por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri.
El objetivo de la adquisición es “modernizar” la flota y “recuperar la capacidad de interceptación supersónica”, explicó el funcionario en su momento.
Publicidad
La compra incluye armamento, equipos de apoyo, ocho motores, cuatro simuladores de vuelo y repuestos asegurados por un periodo de cinco años.
“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, expresó Petri durante el anuncio oficial, realizado con la presencia del presidente Javier Milei, quien participó del acto vía videoconferencia.
Con esta operación, Argentina busca fortalecer su sistema de defensa aérea tras décadas sin renovación significativa de su aviación de combate.
Publicidad
🚨 ¡Confirmado! En diciembre llegan los primeros 6 F-16 a Argentina.
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) June 25, 2025
El ministro Luis Petri mostró las aeronaves en Dinamarca y habló de un salto histórico en defensa aérea.
🛫 Pilotos ya se entrenan para operar los 24 cazas que reforzarán la soberanía nacional. pic.twitter.com/AkoJo6DIru
(I)