Brasil se pone a la vanguardia con su red ferroviaria y esta vez busca impulsarla a través del tren más rápido de Latinoamérica, que llegará a tener una velocidad de 350km/h.
Los primeros trabajos para esta obra iniciarán en mayo de 2026 y se planea que su extensión cubra 510 kilómetros de recorrido.
Lo importante es que será un modelo de transporte sostenible y ahorrará horas de viaje en carretera.
Publicidad
Las ciudades que prevé conectar, de forma más eficiente, este nuevo proyecto son Rio de Janeiro, São Paulo y Campinas.
Actualmente ese tramo puede tomar seis horas en la vía y una vez que se inaugure este tren, el tiempo se reduciría a una hora y 45 minutos, aproximadamente.
El diario brasileño Exame, entrevistó a Pedro Moro, director general de TIC TRENS, la empresa que se encargará de llevar a cabo esta obra.
Publicidad
“Es un proyecto que se viene debatiendo desde la década de 1990. Hubo una propuesta muy interesante para construirlo a lo largo de la carretera Bandeirantes”, aseguró Moro.
Entre otros detalles que ya se conocen es que tendrá una capacidad para 45.000 pasajeros y que sus valores entre 50 y 64 reales, lo que equivale a un valor promedio entre $9,35 y $12.
Publicidad
El inicio de operaciones de este tren está previsto para 2031. Su inversión se ha calculado entre $10.000 y $20.000 millones. (I)


















