Un avión de línea Delta operado por la aerolínea SkyWest evitó por poco una colisión con un bombardero estadounidense B-52 gracias a una maniobra brusca del piloto, un incidente por el que los reguladores estadounidenses de la aviación abrieron una investigación.
Según videos grabados por pasajeros y publicados en las redes sociales, el avión procedente de Mineápolis, en Minesota (norte) se disponía a aterrizar el viernes en Minot, en Dakota del Norte, cuando el piloto cambió de dirección.
“‘Gire a la derecha’, me dijo la torre de control. Dije ‘hay un avión ahí’ y (la torre) me dijo ‘gire a la izquierda’”, se escucha decir al piloto en un video tomado por una pasajera, publicado en Instagram.
Publicidad
The pilot of a SkyWest flight told passengers Friday night that he performed an "aggressive maneuver" to avoid an apparent B-52 military aircraft in-flight as he came in for a landing in Minot, North Dakota — then apologized for the sudden move. CBS News’ @Krisvancleave explains.… pic.twitter.com/HFQx4P7j3S
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) July 21, 2025
“Teniendo en cuenta su velocidad, era un avión militar, no sé a qué velocidad iba, pero era mucho más rápido (que nosotros) Pensé que lo más seguro era hacer un rodeo”, añade.
“Lo siento por esta maniobra agresiva. Me sorprendió. Esto no es normal en absoluto”, continuó el piloto.
El sitio web de seguimiento de vuelos Flight Radar muestra la trayectoria del avión, que hace un gran bucle antes de aterrizar.
Publicidad
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en un comunicado que las autoridades estadounidenses están “investigando el suceso relacionado con el vuelo 3788 de SkyWest Airlines en el Aeropuerto Internacional de Minot el viernes 18 de julio”.
SkyWest declaró también que abrió una investigación. El vuelo tenía la autorización de la torre de control, “pero dio un rodeo cuando otro avión se volvió visible en su trayectoria de vuelo”, detalló la compañía aérea en un comunicado, citado por medios estadounidenses.
Publicidad
La fuerza aérea declaró al Washington Post que un bombardero B-52 realizaba un vuelo sobre Minot ese día, donde se encuentran un aeropuerto civil y una base militar.
Según se escucha decir al piloto en el video este aeropuerto no dispone de radar y la torre de control trabaja visualmente.
El incidente se produce menos de seis meses después de que un helicóptero del ejército estadounidense colisionara con un avión de American Airlines que se aproximaba al Aeropuerto Nacional Reagan de Washington. Las 67 personas que iban a bordo de ambos aparatos murieron.
La catástrofe llevó a las autoridades federales y al Congreso a revisar la coordinación entre las aeronaves militares y civiles que vuelan en el mismo espacio aéreo. (I)
Publicidad