La Asamblea Nacional tiene previsto instalar una sesión solemne en la ciudad de Ibarra, el próximo viernes 28 de noviembre, como parte del aporte de la institución legislativa para reactivar la economía de la provincia de Imbabura que enfrentó un paro de actividades por 31 días.
Mientras tanto, para el mes de diciembre se prepara el periodo de vacancia legislativa de quince días entre el 22 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026. La decisión deberá ser ratificada por resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La Asamblea Nacional según el artículo 123 de la Constitución de la República tendrá dos recesos al año de quince días cada uno. Durante este periodo de vacancia, las actividades plenarias se suspenden, así como de las sesiones de las comisiones legislativas permanentes y ocasionales.
Publicidad
Sesión en Imbabura
La Asamblea Nacional tiene planificado instalar una sesión solemne en la ciudad de Ibarra, el último día laborable del mes de noviembre como parte de un ofrecimiento realizado por el presidente de la legislatura, Niels Olsen, que en octubre pasado prometió llevar a la Asamblea Nacional a la provincia de Imbabura para “contribuir a la reactivación de las familias imbabureñas, que han perdido más de 30 días de trabajo, el pleno de la Asamblea Nacional programará una sesión ordinaria en Imbabura durante el mes de noviembre”.
Como parte de los eventos programados para la sesión solemne está previsto entregar reconocimientos y condecoraciones a personajes de la provincia.
La sesión aún no está convocada, pero ya el personal legislativo está trabajando para lograr el objetivo.
Publicidad
El legislador de Imbabura Pablo Jurado (Construye-ADN) reiteró que en la sesión solemne se hará reconocimientos especiales a personalidades como al exlegislador e historiador Enrique Ayala Mora, quien este martes 25 de noviembre de 2025 recibirá un homenaje por haber obtenido el premio mundial latinoamericano de ciencias históricas.
Jurado dijo que también está en análisis la condecoración a Luis Morales, floricultor que tiene una trayectoria en la provincia por su gestión de emprendedor y generador de empleo en Imbabura y Pichincha.
Publicidad
Algunas comisiones legislativas permanentes esperan también realizar sesiones en la provincia el día jueves, también con el propósito de reactivar la economía de Imbabura, que fue el epicentro de las protestas en el mes de septiembre y octubre pasado. (I)























