Más de 13,9 millones de ecuatorianos están convocados a votar el domingo 16 de noviembre de 2025 en la consulta popular y referéndum promovidos por el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de reformar parcialmente la Constitución y analizar la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que el voto será obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que será facultativo para adolescentes de 16 y 17 años, personas mayores de 65 años y ciudadanos con discapacidad.

El CNE estableció que los ecuatorianos pueden votar con la cédula de identidad o pasaporte, sin importar la fecha de vigencia.

Publicidad

Sin embargo, los ciudadanos que opten por la renovación o emisión de cédulas de identidad podrán hacerlo en las oficinas del Registro Civil estatal y también de la entidad a cargo del Municipio de Guayaquil.

Este sábado 1 de noviembre algunos establecimientos del Registro Civil contarán con jornada extraordinaria para la atención al público.

Para renovar la cédula debe presentar la cédula anterior o la constancia de denuncia por pérdida o robo del Consejo de la Judicatura. Es necesario agendar un turno en línea, pagar el valor correspondiente y asistir a la cita para tomarse la nueva foto y firmar el documento. (I)