Debido a la ausencia de la defensa de Francisco Sebastián B. A, hijo de la exvicepresidenta Verónica Abad, la mañana de este jueves, 11 de diciembre, se declaró fallida la reinstalación de la audiencia de juzgamiento dentro del denominado caso Nene, en el que se investiga el delito de oferta de tráfico de influencias. El Tribunal de Juicio dispuso que la nueva fecha para continuar con el proceso penal será el 17 y 18 de enero de 2026.

Luego de varios diferimientos, la etapa de juzgamiento se instaló el 10 de marzo pasado, el 19 de noviembre de 2024, la jueza anticorrupción Karol Zambrano llamó a juicio en calidad de autores directos a Francisco Sebastián B. A. y Daniel Lenín R. P., exasesor de la entonces vicepresidenta Abad, pero debido a que la oferta de tráfico de tráfico de influencias no es un delito que puede ser juzgado en ausencia, al estar prófugo de la justicia este último, el juzgamiento para el exasesor quedó en suspenso hasta que sea detenido o se entregue voluntariamente a la justicia.

El llamado a juicio resuelto por la jueza anticorrupción se dio porque en audiencia se presentaron suficientes elementos de convicción que revelarían la responsabilidad de cada uno de los procesados en el delito investigado. Para Zambrano, todos estos elementos expuestos en audiencia preparatoria de juicio debían ser evaluados por un Tribunal de Juzgamiento, el cual está integrado por los jueces anticorrupción Clara Soria (ponente), Andrés Muñoz y Jorge Sánchez.

Publicidad

Durante la diligencia preparatoria de juicio se escuchó el dictamen acusatorio del fiscal Leonardo Alarcón, quien señaló que la investigación del caso Nene giró en torno a la denuncia colocada en el buzón de denuncias de la Fiscalía General por Romel P. El denunciante, quien asiste al juicio en calidad de víctima, habría asegurado que temía por su seguridad, pues había observado irregularidades en su paso laboral en la Vicepresidencia de la República.

El hijo de la exvicepresidenta y único enjuiciado asistió personalmente a la diligencia de este jueves, pero no comparecieron sus abogados Joffre Campaña Mora y Joffre Campaña Kuhn. Ante ello la Sala declaró fallida la audiencia a costa de los dos abogados y se dispuso se oficie al Consejo de la Judicatura (CJ), en el ámbito disciplinario, para que de considerarlo necesario realicen las investigaciones que consideren pertinentes por incumplir con los deberes de los abogados en el patrocinio de la causa.

Una vez se declaró fallida la diligencia, Francisco Sebastián B. A. indicó que la audiencia ha sido suspendida no por motivos propios o personales, sino que todo es parte de la persecución que ha existido en contra de sus abogados.

Publicidad

“A mi primer abogado lo allanaron y luego lo encarcelaron cinco meses en La Roca. A mi segundo abogado, el mismo día de la audiencia lo secuestraron dos horas después, y ahora a mi actual abogado le generan una investigación por lavado de activos días después de que se autoriza dentro de esta causa. Yo no estoy en contra de que exista un juicio, estoy en contra de que exista amaños dentro de la justicia para que existan juicios favorables. Sabemos que esto es una persecución política, totalmente, y el pueblo ecuatoriano se ha dado cuenta”, sostuvo el procesado.

QUITO (01-08-2025).- En el Complejo Judicial Norte se realizó la audiencia de apelación a la nulidad de la audiencia de juzgamiento del Caso Nene. Captura de Pantalla / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Francisco Sebastián B. A. critica el que la Fiscalía esté actuando como el brazo derecho ejecutor del Ejecutivo e indicó que por lealtad procesal le ha manifestado a la presidenta del Tribunal, Clara Soria, que él quiere asistir al proceso de juicio, pero nadie quiere hacerse cargo de su causa, porque inmediatamente es perseguido.

Publicidad

“Los ecuatorianos se están dando cuenta de que la persecución continúa. (...) Lo he dicho en reiteradas ocasiones, yo soy inocente y eso se lo aprobará. Yo no he generado ninguna mediatización ni me encuentro en contra del Ejecutivo o de su brazo ejecutor, en este caso. Solicito que se realice una audiencia con justicia y que se aplique el derecho en esta ocasión”, anotó el hijo de la exvicepresidenta de Daniel Noboa, quien informó haber presentado, el 28 de noviembre pasado, una denuncia por el “hostigamiento” realizado contra él en Cuenca por supuestos “agentes de investigación especial”.

Desde la Fiscalía se aseguró que en el juicio se probará que Francisco Sebastián B. A. sería uno de los que contacto a Romel P. para ofrecerle el cargo de coordinador de Comunicación en la Vicepresidencia de la República, por el cual a cambio se le pedía que del sueldo de $ 3.200 que iba a recibir, la víctima entregue una buena parte de esa mensualidad. Primero se le exigía $ 2.000 mensuales y luego de una “negociación” la cifra quedó en $ 1.500.

Romel P., quien actúa en calidad de víctima en el caso Nene y acudió a la diligencia personalmente, refirió en su denuncia que no habría podido pagar nada de lo pactado porque antes de reconocer su deuda y poder retirar una letra de garantía por $ 30.600 que le hizo supuestamente firmar Francisco Sebastián B. A., al denunciante lo habrían desvinculado del cargo en la Vicepresidencia de la República.

El caso Nene fue investigado y llevado hasta la audiencia de juzgamiento por Carlos Leonardo Alarcón, quien actualmente es el fiscal general encargado. En su lugar, para continuar con la audiencia de juicio, estará el fiscal Denis Villavicencio. (I)

Publicidad