El Gobierno nacional hasta el momento ha pagado $ 92,5 millones por concepto de compensaciones a los transportistas y para el sector agrícola, como bono Raíces, tras la eliminación del subsidio al diésel, vigente desde el pasado 13 de septiembre.
La información la proporcionó el ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, durante una comparecencia en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, que fiscaliza el programa de redistribución de recursos impulsado por el Gobierno en el marco de la eliminación del subsidio al diésel.
El secretario de Estado explicó que por concepto de compensaciones para el transporte público urbano, intercantonal, interprovincial, pesado y escolar hasta el momento se han pagado $ 20,5 millones, distribuidos a 16.916 beneficiarios; de los cuales, 248 cobran por ventanilla y los demás por transferencia bancaria. El padrón de beneficiarios asciende a 23.000, es decir, están pendientes de pago 6.084 personas.
Publicidad
Los montos de la transferencia monetaria mensual van entre $ 400 y $ 1.600, dependiendo el consumo mensual de cada una de las unidades de transporte.
Dijo también que la proyección del Gobierno es distribuir $ 42 millones hasta fines de 2025. Además, aclaró a los legisladores que en seis meses se reunirán con los gremios para valorar el beneficio y revisar la medida de compensación.
Respecto al bono Raíces, que se destina al sector agrícola en un monto de $ 1.000 por una sola vez, el ministro de Desarrollo Humano reveló que hasta el momento se han pagado 83.260 bonos con una ejecución de cerca de $ 72 millones.
Publicidad
El funcionario señaló que desde octubre se incrementaron 55.000 nuevos beneficiarios del bono de Desarrollo Humano, pues en la actualidad existen 1′557.282 beneficiarios de transferencias monetarias en bonos y pensiones.
Burbano indicó que el ministerio que dirige tiene un presupuesto aprobado de $ 1.749 millones y que actualmente hay una ejecución presupuestaria del 75 %.
Publicidad
Para la compensación de transporte por eliminación del subsidio al diésel están presupuestados $ 42 millones, $ 100 millones para el bono Raíces y $ 70 millones para el resto de bonos, como Desarrollo Humano, Mis Mejores Años y la pensión Toda Una Vida. (I)