Con 81 votos a favor, 62 negativos y 3 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución para respaldar el trabajo coordinado entre el Bloque de Seguridad ecuatoriano y las autoridades españolas, que permitió la captura de Wilmer Chavarría Barré, alias Pipo, en Málaga, España.

La iniciativa fue presentada por el asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Andrés Castillo en la sesión nº. 044, instalada la tarde de este martes, 2 de diciembre de 2025.

La captura de alias Pipo, máximo cabecilla de Los Lobos, en España fue anunciada por el presidente Daniel Noboa el pasado domingo 16 de noviembre.

Publicidad

En su intervención ante el pleno del Parlamento, Castillo dijo: Hay dos grupos establecidos, “el de los buenos, de aquellos que creemos que hay que seguir enfrentando al crimen organizado, a la delincuencia, o el de aquellos que les da urticaria y que les preocupa qué delincuentes como ellos estén tras las rejas”.

“Nosotros debemos entender que la mafia no tiene códigos, la mafia no tiene una constitución, la mafia no tiene un código orgánico de funcionamiento, simplemente ataca”, sostuvo el oficialista.

Del debate también participó Xavier Lasso, asambleísta de la Revolución Ciudadana, quien observó que lo que se está debatiendo es “si debemos felicitar al Gobierno por la captura de alias Pipo en España” y recalcó que el derecho a la vida le impone a un Gobierno la obligación de proteger a los ciudadanos de la violencia criminal.

Publicidad

“Este clima criminal se da por la destrucción del tejido social y no volveremos a caer en las trampas, porque ya este truco se agotó, repleto de palabras que no se contrastan, pero cuando se convierten en la estrategia de siempre pierden su utilidad porque se puede caer una, pero no siempre”, refutó Lasso.

Castillo y Lasso fueron los únicos legisladores que intervinieron en el debate de este proyecto de resolución. Tras estas dos intervenciones, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, cerró el debate y abrió la votación.

Publicidad

Los legisladores de ADN y sus aliados, como los expulsados de Pachakutik, votaron a favor, mientras que el correísmo lo hizo en contra.

El Gobierno considera la captura de alias Pipo como la más significativa en la lucha contra el crimen organizado reciente. Días atrás, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que alias Pipo era el cabecilla absoluto de Los Lobos y responsable de más de 400 muertes en Ecuador.

De hecho, su arresto permitió activar operaciones internacionales y abrir nuevas líneas en el caso Villavicencio.

Sobre este tema, Ana Hidalgo, fiscal del caso en el que se investiga el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, solicitó a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Distrito Metropolitano de Quito Luz María Ortiz que se fije fecha y hora para la audiencia de vinculación de Wilmer Chavarría, alias Pipo; su hijastro, Esteban Aguilar, alias Esteban; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, al denominado caso Magnicidio FV. (I)

Publicidad