El Gobierno de Daniel Noboa envió el pasado martes 9 de septiembre un nuevo ‘paquete’ con siete interrogantes a la Corte Constitucional, cuatro de enmienda a la Constitución y tres son de consulta popular.
En la tercera pregunta de enmienda se propone juzgar la extorsión, robo y receptación con procedimientos especiales y expeditos.
Entre los considerandos de esta interrogante Noboa menciona que “los casos que tienen denuncia en la Fiscalía General del Estado, en cuanto al cometimiento del delito de extorsión desde el 2019 hasta el 2025, se han incrementado”.
Publicidad
“Se ha contabilizado que el cometimiento de los delitos de extorsión en el año 2022 se dieron un total de 8.399 casos, lo cual ha aumentado un 205 % en relación a los 23.090 casos de extorsión cometidos en el 2024. Así como los delitos de robo y receptación que corresponde a delitos contra el derecho a la propiedad”, refiere.
Pregunta:
¿Está usted de acuerdo con juzgar y sancionar a las personas que cometan delitos de extorsión, robo y receptación, mediante procedimientos especiales y expeditos, enmendando la Constitución conforme el anexo de la pregunta?
Anexo:
i) En el artículo 81 de la Constitución de la República del Ecuador, a continuación de la frase “crímenes de odio” inclúyase la frase “extorsión, robo, receptación”.
Publicidad
(I)