Uno de los mandatos que hizo el congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a su nuevo Consejo de Gobierno, presidido por el amazónico Marlon Vargas, fue convocar a un levantamiento para rechazar la explotación minera y petrolera en el país.

Es el número 12 de la lista de pedidos, entre los que hay otros relacionados con este tema, como los siguientes:

  • Exigir el respeto y cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada y rechazar toda actividad extractiva inconsulta.
  • La Conaie no establecerá el diálogo con el Gobierno nacional en temas extractivos, mientras continúe la vulneración de los derechos colectivos y la criminalización de los defensores de la naturaleza.
  • Levantar un proceso nacional para declarar al Ecuador libre de minería, impulsando una consulta popular.
  • Exigir el cumplimiento de la consulta popular sobre el Yasuní de 2024.
  • Exigir la anulación de contratos mineros suscritos en territorios indígenas.

En la lista también está la convocatoria a una movilización hacia el Ministerio de Economía y Finanzas para exigir el presupuesto para el cumplimiento de la autonomía educativa e impulsar una ley propia para el sistema de educación intercultural bilingüe.

Publicidad

En el mandato de las bases para el Consejo de Gobierno no se establecen fechas para estas movilizaciones.

La posesión de las nuevas autoridades será el próximo 28 de julio. Vargas ha dicho que tendrá su propia agenda de trabajo, la cual se basará en el mandato del congreso. (I)